spot_imgspot_img
InicioNacionalCajeros automáticos y transporte público, espacios donde los mexicanos se sienten menos...

Cajeros automáticos y transporte público, espacios donde los mexicanos se sienten menos seguros: INEGI

Publicidadspot_img


Redacción Sentido Común

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos en junio de 2023, el 73% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5%, en el transporte público; 57.3%, en el banco y 54.4%, en las calles que habitualmente usa.

Al distinguir por sexo, en junio de 2023, 78.9% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 70.9%, en el transporte público. De los hombres, 66.5% respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 58.5%, en el transporte público.

Durante el primer semestre de 2022, 16.3 % de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos. Esto representa un aumento respecto a 2022, cuando la cifra fue de 15.3%.
Por su parte, 11.1 % de los hogares de las ciudades de interés, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión.

En total, 27% de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

De las personas que manifestaron haber visto o escuchado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda, la mayoría se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (61.5%), robos o asaltos (51.7%), venta o consumo de drogas (40.3%), vandalismo en las viviendas o negocios (39.9%), disparos frecuentes con armas (36.5%) y bandas violentas o pandillerismo (24.9%).
Estos hechos, así como la percepción sobre la inseguridad, han provocado que los habitantes realizaran cambios de hábitos. Por ejemplo, 47.7% dijo evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 43.6 % dijo ya no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 41.5 % hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 25.6% modificó sus rutas para visitar parientes o amigos.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad