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¿Alguien quiere pensar en las redes?

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Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Como he mencionado en textos anteriores, conforme se acerca el periodo electoral, aparecen medios de escasa circulación promoviendo candidatos y también supuestos expertos en campañas políticas que ofertan sus servicios a quienes buscan ser electos o reelectos. No todas ni todos son charlatanería. Actualmente las campañas políticas requieren de equipos profesionales en todas sus áreas; es tarea de los partidos políticos ir profesionalizando a sus cuadros para cuando el momento de las campañas se acerque, tengan a los mejores de su lado.

La intención de mis intervenciones semanales en el programa radiofónico “Plan de Vuelo” es contribuir a la profesionalización de la comunicación política. Son dosis de 15 minutos en que se pueden escuchar al cuarto para la una de la tarde en el 94.1 FM y también están disponibles en las cuentas de Titktok, Twitter, Instagram y Facebook bajo el usuario PlanDeVueloMX.

Y para comenzar, el pasado miércoles 11 de enero, transmití la primera parte de la entrevista con una de las más importantes estrategas digitales de Argentina: Malena Dip.

¿Quién es Malena Dip?

Pues bien, aunque joven y recién estrenada como mamá, es docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina en las carreras de marketing, periodismo, comunicación publicitaria e institucional y en el ciclo de comunicación digital e interactiva. Es autora de tres libros, entre ellos, “¿Alguien quiere pensar en las redes? La importancia de las redes sociales en política”, por el cual tuve la oportunidad de entrevistarla, tanto para radio como para estas líneas.

Vía remota, ella desde Buenos Aires y un servidor desde Ciudad Juárez, sostuvimos una charla que comenzó por el libro mencionado líneas arriba y el cual da título al texto de este domingo.

Con su experiencia en procesos electorales en su natal Argentina, en los que trabajó para el Frente de Todos, Cambiemos y Frente de Izquierda, le da una visión muy completa de la realidad de la comunicación política y electoral.

Le pregunté su opinión sobre candidatos y candidatas que se obsesionan con las redes sociales y se olvidan de los demás canales de comunicación.

Malena, directa y sin filtros me respondió que las redes sociales están tomando cada vez mayor importancia en los procesos electorales y que se requiere un equipo profesional para las redes sociales de las y los candidatos: “Ya no puede ser quien maneje las redes el sobrino porque está metido todo el día en redes sociales o la persona responsable de la comunicación de campaña y que, cuando tiene tiempo al final del día, sube un posteo”.

Esa primera recomendación de Malena fue una dura pedrada para muchos personajes que buscan la reelección actualmente y carecen de un equipo de redes sociales profesional y, en su lugar, tienen a una persona que es responsable de la comunicación, la fotografía, generación de contenido y manejo de redes sociales.

Una verdadera locura. Pero, es la realidad de muchas personas que son contratadas para ser mujer u hombre orquesta.

“Como que se están dando cuenta que las redes sociales ameritan muchas horas de trabajo y sobre todo invertir; invertir en recursos humanos, en herramientas para facilitar el trabajo a todo el equipo digital y también en pauta para segmentar y llegar con el mensaje que queremos llegar”, subraya Malena.

Otra pedrada para personajes políticos de todo México: las redes no son gratis, son un negocio. El contenido de redes debe de producirse de acuerdo con la estrategia global de campaña; las redes no son un complemento, como poder ser la mostaza para una hamburguesa: las redes son la hamburguesa.

Si las y los próximos candidatos quieren tener una campaña digital exitosa, deben de dejar de ver las redes sociales como el sobrecito de la mostaza y darle la importancia: debe ser un equipo multidisciplinario y profesional. La inversión no sólo es en pauta para redes, es un recurso humano profesional.

La comenté a Malena que la mayoría de los políticos en redes sociales aburren.

Malena fue contundente: “Mientras los políticos sigan haciendo comunicación tradicional

en un medio digital no tendrán ningún impacto. Porque la típica foto de ‘me reuní con tal’,

el video de recorrido donde van saludando gente, eso no interesa, aburre. Las redes son

inmediatez. Hay que buscar el valor agregado, creo que se están dando cuenta de que

hay un cambio, de que tienen que cambiar si quieren tener impacto: la política en redes

si importa, el tema es como nosotros comunicamos la política”, destaca Malena.

Otra pedrada para la clase política mexicana, que no entiende que las redes no son la

radio, la televisión o los medios impresos de comunicación unilateral. Las y los políticos  si quieren tener éxito en las redes sociales, tienen que comenzar a entender sus códigos y dinámicas, así como su importancia.

La siguiente semana, concluimos con más revelaciones de la estratega digital argentina Malena Dip, autora del libro “¿Alguien quiere pensar en las redes? La importancia de las redes sociales en política” de editorial La Crujía (@MaleDip en Instagram).

 ESPRESSO COMPOL

Lo invito a escuchar Plan de Vuelo en dosis de 15 minutos, de lunes a jueves en punto del cuarto para la una de la tarde, a través del 94.1 FM La Patrona de Chihuahua y en Tiktok, Instagran y Facebook en PlanDeVueloMX

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