spot_imgspot_img
InicioNacionalALGO SOBRE "EL SON DE LA NEGRA"

ALGO SOBRE «EL SON DE LA NEGRA»

Publicidadspot_img

Ruby Machuca

El son de la negra es una obra tradicional mexicana que ha sido transmitida de generación en generación, sin conocerse la fecha ni el autor. Esta pieza musical se ha convertido en la mayor representación musical de nuestro país del género de mariachi y sus sones, que ha desplazado al mismo «Jarabe tapatío» debido al gran aire nacionalista, al ser más breve y una pieza emotiva que enaltece el sentimiento popular mexicano.

Al estudiar la cuarteta del son de La negra, con base en la versión del Mariachi México: «¿Cuándo me traes a mi negra, / que la quiero ver aquí / con su rebozo de seda / que le traje de Tepic?”, todavía entonces, a nivel mundial, era difícil escuchar o leer que un rebozo de seda hubiera sido llevado desde Tepic. ¿Dónde queda Tepic? ¿Qué tiene qué ver Tepic con la seda y los rebozos?

Esta estrofa ha sido clave en el análisis dentro de la más importante investigación citada, y que remontan a la época posterior de la independencia: “Se puede sostener la hipótesis de que el arriero-ranchero presume haber llevado un rebozo de seda desde Tepic… durante la Guerra de Independencia, cuando funcionó en todo su esplendor la Feria de Tepic”, o durante los años posteriores al conflicto armado (1821-1827).

Se desconoce si el rebozo fue fabricado en Tepic, si llegó desde el interior de México o si arribó por el puerto de San Blas desde Filipinas. La ambigüedad en esos detalles ha colaborado para convertir al referido rebozo tepiqueño en un símbolo-emblema mexicano, que se proclama a nivel mundial, por vía del son de La negra.

Históricamente La importancia de San Blas (puerto) y Tepic (su plaza comercial) fue percibida desde temprano por los ingleses, quienes abrieron un consulado en 1823 en ese lugar. Para esa fecha San Blas superaba ya a Acapulco, actualmente parecería difícil de creer cuando uno ve el municipio de San Blas, haber sido sede de intercambios comercio principalmente y turismo internacional.

¿En qué circunstancias se podría presumir de un “rebozo de seda” traído desde Tepic? Lo primero que se debe establecer es en qué época se podía jactar alguien de haber llevado un rebozo de seda desde Tepic hacia alguna comarca interior. Meyer sugirió que, en medio del auge comercial del puerto de San Blas durante la guerra de Independencia, cuando fue tomado Acapulco por las fuerzas insurgentes y la plaza de Tepic fue sede de una importante feria, llegó desde Filipinas el rebozo de seda referido. En realidad, ¿llegó el rebozo de seda a Tepic desde el Oriente? Ésta hipótesis se basa en que los artículos textiles eran los principales productos de importación y la mayoría de los textiles eran artículos manufacturados.

Volviendo a ésta emblemática estrofa de “¿Cúando me traes a mi negra?”—“con su rebozo de seda”—, se cree que el hombre la solicitaba con urgencia para bailar con ella un jarabe o un son con el fin de que se luciera dicha prenda. También perdura una variante menos referida a un presente festivo y más nostálgica: “¿Dónde estará mi negra?, / que la quiero ver aquí…”.

Análisis de Estructura:

Es una cuarteta de ocho silabas, hecha de una pieza. En un tono cotidiano, alejado de la metáfora; la letra de la Copla hace referencia al amor feliz y destaca de manera importante la prenda del rebozo, el trovador no se refiere a la negra de manera directa, sino que la acción la pide a alguien más, por no poder realizarla directamente.

Tepic no aparece como simple palabra rimante y el rebozo de seda no se presenta como un recurso poético. De esta manera, es legítimo considerar dicha cuarteta como el texto base, como el elemento más representativo de la composición colectiva que, dentro de la fluidez de las transformaciones de la lírica popular, ha llegado a nuestros días en calidad del son de La negra.

Letra:

Negrita de mis pesares,

Ojos de papel volando,

Negrita de mis pesares,

Ojos de papel volando.

A todos diles que sí,

Pero no les digas cuándo,

Así dijiste a mí

Por eso vivo penando.

Cuándo me traes a mi negra

Que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

Que le traje de Tepic.

Cuándo me traes a mi negra

Que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

Que le traje de Tepic.

Fuente: www.inah.gob.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad