Redacción Sentido Común
El semestre 2025-B de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) arrancó este lunes en medio de tensiones y confrontaciones en Ciudad Universitaria. Mientras algunas facultades como Lenguas, Planeación Urbana y Regional, Antropología y la Escuela de Artes Escénicas retomaron las clases presenciales, el resto de las actividades en el campus se mantienen en línea debido al paro estudiantil que persiste desde hace más de tres meses.
Este paro fue impulsado por la Asamblea Universitaria, que exige la destitución de administrativos y docentes acusados de represalias contra los participantes en el movimiento estudiantil.
La situación se ha agudizado con confrontaciones verbales entre estudiantes que buscan reanudar las clases y miembros de colectivos en paro. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se han denunciado actividades ajenas al ámbito académico, como arrancones de vehículos, fiestas, consumo de estupefacientes e incluso actos sexuales, lo que ha generado un deterioro en el ambiente universitario y alejado el movimiento de sus demandas originales.
Además, se reportó la presencia de hombres armados con armas blancas en las inmediaciones de la Casa del Estudiante, aunque el incidente no pasó a mayores. La comunidad universitaria permanece atenta a la evolución de la situación, mientras las autoridades de la UAEMéx buscan una solución que permita la normalización de las actividades académicas sin que se pierda el semestre.








