InicioDeporteComité Olímpico de EE.UU. prohíbe a mujeres trans competir en categorías femeninas

Comité Olímpico de EE.UU. prohíbe a mujeres trans competir en categorías femeninas

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El pasado 22 de julio de 2025, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) actualizó discretamente su “Política de Seguridad para Atletas”, acatando la Orden Ejecutiva 14201 firmada por el expresidente Donald Trump el 5 de febrero de 2025, conocida como “Keeping Men Out of Women’s Sports”. Aunque el documento no menciona explícitamente la palabra “transgénero”, su lenguaje y el contexto legal indican que las mujeres transgénero ya no podrán competir en categorías femeninas bajo banderas estadounidenses.

La decisión fue formalizada mediante una carta interna de los líderes del USOPC, Gene Sykes y Sarah Hirshland, en la que se recalca que como organización con estatuto federal, el comité tiene la “obligación de cumplir con las expectativas federales”. Además, el comunicado invita a todas las federaciones deportivas nacionales a alinear sus reglamentos con esta política. También se menciona la colaboración con el COI y otros organismos internacionales para garantizar una competencia “justa y segura” para mujeres cisgénero.

La medida ha generado un fuerte debate. Por un lado, defensores argumentan que protege la equidad y los espacios femeninos en el deporte; por el otro, críticos como organizaciones LGBTQ+ y grupos de derechos civiles denuncian que se trata de una exclusión discriminatoria respaldada por argumentos científicos poco contundentes. La decisión podría generar choques legales o contractuales de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde se espera una política inclusiva y diversa.

Publicidadspot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidadspot_img