Antonio Hau
El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que en las próximas horas podría ser liberado un elemento del cuerpo de bomberos estatal, quien fue detenido tras participar en la detención de un hombre que irrumpió en un domicilio y que falleció posteriormente.
De acuerdo con el fiscal, la persona fallecida fue encontrada dentro de una vivienda en la zona centro de Tepic, aparentemente desorientada, causando destrozos y arrojando objetos. Fue detenida por elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva. Posteriormente, perdió la vida en una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por homicidio, como lo establece el protocolo legal. Se realizó una necropsia y se recolectaron muestras biológicas para determinar las causas de muerte. El señalamiento directo de la madre del fallecido provocó la formalización de una denuncia en contra de los elementos que participaron en la detención.
Sin embargo, Díaz Ponce aclaró que no se trata de una detención ilegal y que el bombero detenido cuenta con un historial ejemplar. Se contempla aplicar el artículo 140 del Código de Procedimientos Penales para permitir su liberación y continuar la investigación en libertad.