Redacción Sentido Común
El presidente Donald Trump destituyó abruptamente a Carla Hayden, primera mujer y afroamericana en dirigir la Biblioteca del Congreso, en un movimiento que generó indignación.
Hayden, cuyo mandato vencía en 2026, fue señalada por grupos conservadores como la American Accountability Foundation por presuntamente promover contenido “radical” y anti-Trump.
Hayden recibió la notificación de su despido mediante un correo electrónico enviado este jueves, según constató The Associated Press. Hayden fue confirmada al cargo por el Congreso en 2016 como la primera mujer y primera persona negra en el puesto.
La Biblioteca del Congreso alberga una amplia colección de libros e historia de la nación, que pone a disposición del público. Contiene los documentos de casi dos docenas de presidentes y más de tres docenas de jueces de la Corte Suprema.
El correo que recibió Hayden decía: “En nombre del presidente Donald J. Trump, le escribo para informarle que su posición como bibliotecaria del Congreso se termina con efecto inmediato. Gracias por su servicio”.
Su despido se suma a una serie de remociones de altos funcionarios en diversas agencias federales que, según la Casa Blanca, no se alinean con la agenda presidencial.
Demócratas calificaron la decisión como un ataque ideológico sin precedentes.