spot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALExtranjeros trataron de sacar de Colombia a seis monos escondidos en sus...

Extranjeros trataron de sacar de Colombia a seis monos escondidos en sus partes íntimas

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común


Seis crías de primates, pertenecientes a especies en peligro crítico de extinción, fueron halladas sedadas y ocultas en las partes íntimas de dos ciudadanos extranjeros en el aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, Antioquia.

Según informó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), dos de los animales murieron debido a las condiciones extremas a las que fueron sometidos, mientras que los otros cuatro ingresaron en estado crítico al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la misma entidad.

De acuerdo con Cornare, los primates rescatados corresponden a dos monos cariblancos (Cebus sp.) y cuatro titíes piel roja (Oedipomidas oedipus), ambos endémicos de Colombia y clasificados como especies en peligro crítico de extinción.

Los animales, de aproximadamente dos meses de edad, presentaban signos de deshidratación severa, malnutrición, lesiones en la piel y un alto nivel de estrés. Según el reporte oficial, los traficantes habían introducido a los primates en bolsas de tela ocultas dentro de su ropa interior para intentar evadir los controles de seguridad del aeropuerto.

Los responsables del tráfico ilegal, un hombre y una mujer de nacionalidad costarricense, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Según detallaron las autoridades, deberán enfrentar cargos por maltrato animal, tráfico de fauna silvestre y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Javier Valencia, director general de Cornare, destacó que este caso evidencia los extremos a los que llegan los traficantes de fauna silvestre, que, para capturar crías tan pequeñas, suelen asesinar a las madres, interrumpiendo el desarrollo natural de los grupos y poniendo en riesgo la supervivencia de especies ya amenazadas.

El tití piel roja, también conocido como tití cabeciblanco, es una especie endémica de Colombia que habita exclusivamente en las selvas del noroeste del país. Su población ha disminuido drásticamente debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, lo que lo ha llevado a ser catalogado en peligro crítico de extinción.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad