Antonio Hau
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través de la Policía Cibernética, alertó a la población sobre una nueva modalidad de fraude telefónico que involucra llamadas provenientes del Reino Unido. El agente Gilberto Franquez explicó que al responder o devolver estas llamadas, los usuarios pueden ser víctimas de cargos adicionales en su plan telefónico, así como de posibles robos de identidad.
Según reportes recientes, las llamadas aparecen con lada del Reino Unido (+44) y suelen colgar rápidamente para despertar la curiosidad de la víctima. Al devolver la llamada, se genera un cobro que puede verse reflejado al momento de pagar el plan mensual o al usar datos móviles. Además, al contestar, los estafadores podrían grabar la voz del usuario para suplantación de identidad mediante inteligencia artificial, especialmente en entidades bancarias o contactos personales.
También se han detectado fraudes mediante supuestas ofertas laborales de empresas como Amazon o MercadoLibre. En estos casos, se solicita una inversión inicial con la promesa de ganancias fáciles, pero terminan bloqueando al usuario y robando su dinero.