Antonio Hau
Con motivo del Día del Niño, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, a través de la Policía Cibernética, emitió una advertencia a padres y madres de familia sobre los peligros que existen en videojuegos en línea, especialmente en Roblox, donde se han detectado intentos de estafa y distribución de contenido explícito de menores de edad.
El agente de la Policía Cibernética, Gilberto Fránquez, explicó que los ciberdelincuentes suelen crear servidores con nombres atractivos, como series o juegos populares, para atraer a los menores. A través de mensajes dentro del juego, les ofrecen recompensas o monedas virtuales a cambio de información personal, fotografías o incluso datos de tarjetas bancarias.
Aunque en Nayarit no se ha registrado un caso reciente grave, sí se han identificado riesgos en pláticas ofrecidas en escuelas y reuniones con padres. “Es fundamental supervisar qué servidores visitan nuestros hijos, mantener los micrófonos apagados y evitar que hablen con desconocidos”, señaló Franquez.
El agente de la policía cibernética concluyó que los padres deben involucrarse más en la vida digital de sus hijos para evitar que sean víctimas de grooming, fraudes o extorsiones.