Redacción Sentido Común
Durante los operativos implementados por fuerzas federales , se localizaron e inhabilitaron ocho sitios donde se producía o se concentraban drogas sintéticas y productos químicos para procesar metanfetamina, causando una afectación de alrededor de 300 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En Nayarit específicamente, se erradicaron seis plantíos de amapola en el municipio Del Nayar, con aproximadamente 982 mil 500 plantas de mariguana. Además, en enero de este año, la Secretaría de Marina destruyó 261 toneladas de amapola en la localidad de Mesa del Nayar, municipio Del Nayar, lo que representó un golpe millonario al narcotráfico
Los operativos también se llevaron a cabo en otros estados como Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, donde se localizaron y destruyeron 221 plantíos de amapola y 105 plantíos de mariguana. Además, se aseguraron grandes cantidades de drogas, incluyendo mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina.
En un esfuerzo conjunto, personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina-Armada de México, Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo operativos en distintas entidades del país, incluyendo Nayarit, para combatir la producción y el tráfico de drogas.