Redacción Sentido Común
Por increíble que parezca o suene, la NASA y Google han anunciado un gran descubrimiento: un sistema solar gemelo localizado por la sonda espacial Kepler gracias a la ayuda de inteligencia artificial.
Este sistema solar Kepler-90 cuenta con 8 planetas, al igual que el nuestro y se han identificado y validado concretamente dos nuevos mundos: Kepler-90i, un orbe caliente y rocoso que rodea una estrella similar al Sol llamada Kepler-90, que está a 2.545 años luz de la Tierra y Kepler 80g.
Un equipo de científicos entrenó una máquina para que aprendiera (lo que conocemos como aprendizaje automático) a detectar exoplanetas a través de las lecturas de luz registradas por el telescopio espacial Kepler, esto es, los nimios cambios de brillo captados cuando un planeta pasa delante de una estrella o la transita.
«De la forma en que lo veo, lo que hemos desarrollado aquí es una herramienta para ayudar a los astrónomos a tener más impacto», comentó Christopher Shallue, ingeniero de software de Google.
De hecho, los astrónomos ya conocían el sistema solar Kepler-90, pero no habían detectado previamente estos planetas. En cuanto a Kepler-90i, parece ser el tercer planeta de la estrella -similar a nuestro Sol-, y orbita aproximadamente cada 14 días. La temperatura en la superficie se calcula en alrededor de 980 ºC. Se trata de un planeta muy pequeño (similar al tamaño de Mercurio) y sin condiciones de habitabilidad, pero nos ayuda a seguir recabando más datos para nuestros modelos de formación planetaria.
Con información de www.muyinteresante.es