spot_imgspot_img
InicioOpiniónBajan las participaciones federales en 2025 y afectan las finanzas y economía...

Bajan las participaciones federales en 2025 y afectan las finanzas y economía local

Publicidadspot_img

Dr. Abel Ortiz Prado

Los recortes presupuestales referidos en el Paquete Económico de la Federación permean en las Finanzas locales. Las Participaciones Federales que recibirá el Estado de Nayarit para el ejercicio fiscal 2025, registran un modesto incremento de tan solo un 1.6% (en términos reales). Estas cifras al bajarlas al orden de Gobierno Municipal se traducen en un nulo crecimiento de los ingresos federales ya que de los $ 3,212.5 millones de pesos (mdp) que recibieron los 20 municipios en el 2024, solo se espera que reciban $3,216.2 mdp para el 2025, importe que representa el 0.12% de incremento, porcentaje que dista mucho de la inflación del 4.30% estimada al cierre del presente ejercicio fiscal. De este monto, los municipios percibirán $ 2,073.9 y $ 622.8 mdp por concepto de Fondo General de Participaciones y Fondo de Fomento Municipal representando el 64.48% y 19.36% de los fondos que recibirán respectivamente. En este comparativo, resulta interesante destacar que en el Fondo del Impuesto Sobre la Renta -efectivamente retenido a los servidores públicos y enterado al Fisco Federal- se identifica una disminución de $ 33.7 mdp, en un escenario en donde por reforma al artículo 123 Constitucional, se espera incremento salarial a Médicos, Enfermeras, y Policías Estatales y Municipales para el siguiente año, y consecuentemente mayor impuesto a recaudar, por lo cual no se explica la reducción estimada.

En contraposición, se anticipan presiones sustanciales en materia de gasto público que cimbrarán las finanzas estatales, pero mayormente las municipales. De acuerdo con lo anticipado por la titular del poder ejecutivo federal, la perspectiva de incremento en los salarios mínimos (SMG) para el 2025 será de un 10.5% en la expectativa de cubrir la oferta política para que este ingreso sea suficiente para cubrir el costo de 2.5 canastas básicas al término del presente sexenio. Aspecto que particularmente en la entidad cobra especial relevancia ya que los incrementos salariales acordados en los convenios laborales suscritos con la base sindical están indexados al SMG. Por otra parte, desde el 24/09/2024 la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 123 en materia salarial (arriba mencionada) donde nivela salarios a Policías, Médicos y Enfermeras municipales al promedio de los salarios registrados ante el IMSS al cierre del 2023 y actualizado con el INPC –$ 16,767.00 mensuales- representando hasta un 50% el incremento en esta nómina, mientras que a nivel local se encuentran en estudio dos iniciativas en la legislatura local que proponen “La creación de las Oficinas Municipales de atención a migrantes y la creación de los “Fondos Municipales para la atención de Desastres Naturales”, lo cual pondrá al borde del colapso a las Haciendas Locales, más si no logran concertar en sus leyes de ingreso, incremento de los ingresos locales en equilibrio con la capacidad contributiva de los ciudadanos, la cual creció sustancialmente en los últimos 6 años.

Por otra parte, en el análisis del gasto de inversión incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se anticipa un recorte en el gasto de un 80.4% -en términos reales- con relación al ejercicio fiscal anterior. El Canal Centenario y el Puerto Nayarit que han sido de las obras emblemáticas en el Estado, particularmente el primero, registra una reducción de $ 4,131.0 mdp de los cinco mil se habían asignado en el presente ejercicio fiscal, mientras que la ejecución del Puerto Nayarit no registra asignación alguna en el PEF. Si bien el gasto de inversión federal se ejerce por las dependencias federales, tienen para nuestra economía y las finanzas locales una gran importancia por la generación de empleos, -directos e indirectos- dinámica económica, impulso a la proveeduría y su repercusión en el pago de impuestos y derechos locales (licencias de funcionamiento entre otros) impulsando el crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal que es una de la variables más importantes para lograr el incremento en las Participaciones Federales. En este escenario, es de esperar que continue la tendencia negativa del PIBE, cuya expectativa adelantada -a la cifra oficial de INEGI que se publicará a mediados de Diciembre- es de un decremento del 0.1% al cierre del 2023 según Citi-Banamex. Dato que formará parte de la ecuación para la determinación y distribución de las Participaciones Federales que recibirá Nayarit para el 2025, y que aún no se cuantifican en la estimación a la que nos hemos referido en los párrafos anteriores. El reto es promover el Crecimiento Económico como lo propone la titular del ejecutivo federal al anunciar la creación del Consejo Asesor del Desarrollo Económico. En la administración pública es más rentable ser proactivos que reactivos. aborpra@hotmail.com. Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad