Rafael G. Vargas Pasaye
De la versión estenográfica del mensaje que emitió con motivo de su tercer informe de labores el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, rescato algunas que me parecieron relevantes:
“Si a alguien le tengo que pedir perdón por las omisiones, por no estar a la altura muchas veces de ello, es a Nayarit, un estado grande, pero que debemos entender que su grandeza debe de ir de la mano del gran esfuerzo que hagamos todas y todos en nuestro Estado”.
“Y esto [la recaudación local] nos ha permitido, desde el primer momento de gobierno, hacer a un lado la sequía social. Esa sequía que reflejaba la ansiedad, la desesperación, la necesidad de mucha gente”.
“Yo prefiero soportar una demanda cada vez más creciente, a tener una sociedad enmudecida ante la falta de respuestas que estoy obligado a dar”.
“Y las situaciones que teníamos que enfrentar en diferentes rubros, no por culpa de los trabajadores, ni por culpa de nadie, sino circunstancias de una cultura que se abordan a través de una transformación que debe de ser también una transformación de carácter cultural basada en la corresponsabilidad”.
“Yo afirmo que para estar en la función de una responsabilidad pública, se debe de necesitar conocimiento, pero antes del conocimiento se debe de tener sentimientos, si no se tienen sentimientos para atender al pueblo no se puede estar desempeñando una responsabilidad pública”.
“Yo creo que tiene que tranvesalizarse la propuesta nacional [de salud] porque de lo contrario no estamos resolviendo los problemas de las personas y una persona que desafortunadamente evoluciona en condiciones deplorables genera un resentimiento y un agrietamiento social y estamos en la actualidad para genera cohesión social, hoy en día la salud es factor de gobernabilidad”.
“Hoy más que nunca debemos de fortalecer la interculturalidad, construir paz y justicia para nuestros pueblos originarios”.
“Lo lamento con mi familia que me pide en ocasiones apoyos o gente amiga, no puedo en base a la amistad o consentinuidad atropellar el derecho de los trabajadores”.
“Hoy es preferible la crítica de la gente a los que no servimos que estar aplaudiendo los desmanes que se llegan a hacer, las irregularidades que se comenten o los excesos en el ejercicio del poder”.
“Si es una frustración tener desempleo, es doble frustración el desempleo ilustrado, tener una carrera y no tener trabajo y esa situación debemos nosotros de atenderla porque el mayor número de suicidios que suceden en el mundo, que suceden en México o parte de él es en jóvenes que tiene una frustración de diferente índole o que consumen sustancias prohibidas, yo les pediría que ayudemos a los muchachos, seguramente el día de mañana nos va a pagar nuestra conciencia por el buen apoyo que estemos dando desde hoy día”.
“Es necesario que nuestros ganaderos y nuestros agricultores ya vean la suya y seguiremos insistiendo en el apoyo a ellos, que hemos hecho en ambas cosas, tanto en la ganadería, como en la agricultura quitar al intermediario, ese intermediarismo que es nocivo totalmente ya que venden caro lo que compran barato con la presión de los productores o de los ganaderos, yo aquí reconozco el esfuerzo que ha hecho el gobierno federal en tener precios base para de ahí poder desplantar precios mejores en diferentes productos agrícolas”.
“Ya es Nayarit donde se respeta el derecho, ya nunca más ese Nayarit que creíamos que no iba a llegar, ya llegó ese Nayarit de la justicia, ese Nayarit en el que nosotros somos sus empleados y los patrones es el pueblo, es por eso que venimos a rendir cuentas”.
“Si quieren tasas de intereses que vayan a los bancos, si quieren que se les ayude que vayan a su gobierno, estamos no para hacer negocio, sino para hacer justicia”.
“Estamos por lograr el ingreso del año que entra como participes de la Liga del Pacífico, el estado de béisbol debería ser honor a lo que sentimos todos los nayaritas y por eso le pusimos el estadio de béisbol ‘El Coloso del Pacífico’, este estadio seguramente habrá de hacer honor a su nombre”.
“No puedo engañarme yo mismo, las responsabilidades públicas son pasajeras, pero son una oportunidad para servir a lo que más quiero, y lo que más quiero y amo en sentido de responsabilidad social es Nayarit y es México”
“Fui un rebelde de joven, pero sigo siendo un rebelde de viejo, fui un rebelde desde mi oposición a quien gobernaba, y hoy sigo siendo un rebelde desde la posición que represento, sigo teniendo la rebeldía de la inconformidad”.
“Es tiempo de las mujeres, debemos de entender, debemos de entender que las mujeres vienen a refrescar el ámbito social y político”.
“Vengo a defender a Nayarit porque lo amo, vengo a defender a los nayaritas porque es mi compromiso de nacimiento, quiero ir de la mano de ustedes hasta el momento final de mi gobierno”.
@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx