Adonaí Durán
Este jueves 10 de octubre se realizó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Tepic, con el objetivo de hacer frente ante cualquier desastre o emergencia que se pueda presentar derivado de las lluvias, que como se sabe en octubre incrementa la presencia de huracanes en el Pacífico y como consecuencia inundaciones en la capital del estado, declaró Geraldine Ponce Méndez presidenta municipal.
«Aunque Tepic no es una parte cerca de la costa que afecte mucho la temporada de huracanes y ciclones si nos afectan mucho las lluvias porque como su nombre dice Tepic es una ciudad entre cerros y eso provoca que el agua que baja de todos los cerros caiga en nuestra ciudad elevando los niveles de los ríos canales y que provoca riesgos de la población que están en una zona de riesgo».
Resaltó la importancia de contar con este consejo del cual se pueda sesionar en el momento indicado.
«Es que tengamos un plan para prevenir pero también para atender de manera coordinada con un plan de acción y por supuesto con una alta responsabilidad hacia la ciudadanía. Por eso celebro que esté esta mesa integrada como lo está haciendo ahora y agradezco su voluntad».
Espera que lo que resta de la temporada y huracanes que culmina el 30 de noviembre no se presente alguna incidente de tales magnitudes.
«Esperemos que no sea algo que pueda generar algún peligro para las personas de Tepic y debemos trabajar en constante comunicación y por eso la importancia de haber instalado este consejo y después de sesionar una sesión permanente para que cualquier siniestro o cualquier emergencia podamos convocar a una sección y reunirnos y tomar decisiones».
El Consejo municipal está conformado por dependencias del gobierno municipal, Policía Municipal, Protección Civil, bomberos del estado, la Cruz Roja Mexicana, el ejército mexicano y la Guardia Nacional.