Redacción Sentido Común
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que se tiene que hacer una reforma al Poder Judicial ya que en los artículos 94 y 97 constitucional hay contradicciones en la forma de elegir al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que necesariamente se tiene que corregir.
Y es que en el artículo 94, recientemente modificado, en el párrafo tercero se establece que “su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”, pero en el artículo 97 constitucional en el sexto párrafo se señala que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.
Por ello, Ricardo Monreal indicó que ya se trabaja para corregir estas contradicciones:
“Esas aparentes contradicciones se van a resolver. Obviamente existe, pero la forma de elección, ahora con la ley secundaria, si la leen, tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo un proceso, y se detiene mucho. La ley reglamentaria que ayer se envió se detiene mucho en el aspecto procedimental de elección de jueces, ministros y magistrados”, dijo.
Señaló que hay un libro nuevo, con capítulos nuevos para determinar todo el procedimiento que se va a seguir para la elección de los candidatos a jueces, magistrados y ministros, en donde todos los funcionarios judiciales tienen una doble oportunidad de participar.
“Entonces, son las únicas personas que tienen doble posibilidad y el Comité de Evaluación puede, de cualquier Poder; recuerden que hay un Comité de Evaluación del Poder Legislativo, un Comité de Evaluación del Poder Judicial y un Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo”, indicó el líder de los diputados morenistas.
Por su parte, el coordinador de los diputados priistas Rubén Moreira dijo que esto es resultado de la orden que le dieron a los diputados de Morena para que sacaran rápidamente la iniciativa sin fijarse en los detalles y de manera irónica expresó:
“Yo soy profesor, y un día le pregunté a uno de mis alumnos ¿Oye Pepito? –porque es el clásico- ¿Pepito, tres más tres cuántos son? –Me dijo- 15 maestro. Oye Pepito, eso no es cierto, y dijo ¿Qué quiere usted, rapidez o exactitud? Bueno, eso es Morena. Alguien les ordenó que hicieran tal cosa ¿Qué quieren ustedes, rapidez o exactitud?”, comentó el priista.