Redacción Sentido Común
Poco antes de las 11 de la mañana, el Senado recibió este miércoles la minuta que reforma el poder judicial y se prevé que se analizará y discutirá en el pleno el próximo miércoles, ya sea en la sede de la cámara alta o en una alterna.
La presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer la llegada del documento, el cual fue turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su dictaminación, a finales de esta semana.
El anuncio tuvo lugar poco antes de que trabajadores del Poder Judicial se apersonaran en las instalaciones del Senado para protestar en contra de la reforma enviada por el Ejecutivo como parte de un paquete que incluye una veintena de modificaciones legislativas.
La Mesa Directiva, encabezada por Gerardo Fernández Noroña, dijo que se van a respetar todos los tiempos, y los procedimientos parlamentarios, por lo que estimó que hacía el martes de la próxima semana estarían en condiciones de que se hiciese la primera lectura del dictamen en el pleno, y el miércoles comenzaría la discusión.
Apuntó que no hay poder sobre la Tierra que pueda detener el proceso legislativo y la determinación de que jueces y magistrados sean electos por voto popular.
También aseguró que Morena y sus partidos aliados ya cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma al poder judicial.
Adelantó que de no existir condiciones para sesionar en el Senado, se contemplan como posibles sedes alternas la vieja casona de Xicoténcatl, el Centro Banamex o el Centro BBVA.