Redacción Sentido Común
El equipo mexicano que participó en la 54ª Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Isfahan, Irán, logró destacarse en la competencia internacional con una medalla de bronce y dos menciones honoríficas.
Javier Gil García, estudiante de la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la medalla de bronce en esta competencia académica.
Por su parte, Diego Medina Peláez, de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, y Isaac Said Martínez Cerón, también de la Preparatoria 6 de la UNAM, recibieron menciones honoríficas por su desempeño en el certamen.
El equipo mexicano también estuvo compuesto por los jóvenes talentos Jonathan Adrián Leco Ramos, de Michoacán, y Luis Ángel Picos Velarde, de Sinaloa, quienes participaron junto con Javier Gil, Diego Medina e Isaac Martínez.
La delegación fue liderada por Eleazar Neri Medina de la UNAM y Rodrigo Pelayo Ramos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con Arturo Ibsen Vargas Rosas de la Facultad de Ciencias de la UNAM actuando como observador.
Durante la competencia, los estudiantes enfrentaron exámenes teóricos y prácticos que exigieron una resolución individual y el uso de equipo de laboratorio especializado para analizar fenómenos físicos complejos.
A pesar de que los estudiantes comenzaron su preparación en enero con limitaciones económicas que los obligaron a tener un entrenamiento mayormente virtual, lograron participar de manera presencial en la Olimpiada solo unos días antes del evento.
La organización de la Olimpiada Mexicana de Física ayudó durante el año a recibir donaciones que los apoyaron a financiar el viaje hasta Isfahan, Irán.