Redacción Sentido Común
El Poder del Consumidor emitió una alerta en torno a las Chocoretas de Ricolino tras realizar un estudio de calidad en el que se indicó que dicho producto contiene exceso de calorías, exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas y aditivos que podrían resultar dañinos para el cerebro y el sistema inmunológico.
A través de su cuenta de X, El Poder del Consumidor difundió los resultados de su estudio de calidad realizado a las Chocoretas. Uno de los principales motivos por los que se emitió una alerta de consumo es porque cada paquete de 125 gramos contiene un total de 83.8 grados de azucares, lo cual equivale a 16.8 cucharadas cafeteras de azúcar.
En esta edición se señaló que cada paquete de 125 grados aporta 566 calorías, lo cual excede de forma considerable las 275 calorías establecidas como límite en la NOM.051 para evitar el sello de exceso de calorías. Asimismo, contiene 21 gramos de grasa, de las cuales 19.9 gramos son saturadas, es decir, 94.6% de las grasas son saturadas y estas suelen ser sumamente dañinas para el corazón pues tiende a endurecer las arterias provocando múltiples afectaciones.
Respecto a los aditivos que contienen las Chocoretas, El Poder del Consumidor señaló que dicho producto contiene dióxido de titanio y colorante amarillo 5 y azul 1, elementos que pueden generar afectaciones al cerebro y sistema inmunológico, además, en el caso de los colorantes ambos están catalogados como hiperalergénicos e inductores de hiperactividad aguda en niños.
Tras este estudio de calidad, el Poder del Consumidor fue contundente al hacer un llamado para evitar el consumo de Chocoretas de Ricolino debido a sus altas cantidades de azucares, calorías, grasas saturadas y por los aditivos dañinos que contiene.
Para finalizar, El Poder del Consumidor recomendó sustituir el consumo de Chocoretas por bolitas de chocolate artesanal con menta y hasta difundieron una receta fácil de hacer para que los consumidores puedan prepararlas de forma sencilla en casa.