Redacción Sentido Común
México es el tercer país de América que que más basura electrónica produce, con un estimado de un millón de toneladas al año, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, México tiene un promedio anual de siete a diez kilogramos de desechos por habitante, señaló Heberto Ferreira, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM de acuerdo a un comunicado de la máxima casa de estudios.
De estas cifras emergen dos factores a tener en cuenta: la poca conciencia entre los usuarios y la falta de regulación para la basura electrónica en el territorio mexicano.
El experto mencionó la iniciativa de carácter internacional “Step”, que censó las leyes que regulan el reciclaje y desecho de basura electrónica y encontró que en diferentes países hay hasta 20 o 30 leyes, mientras que en México solo hay una no actualizada y muy laxa.
Además, faltan incentivos para las empresas con el fin de que el mercado tenga una razón para reciclar. Ferreira subrayó la necesidad de darle facilidades o estímulos a quienes pongan una recicladora.
A esta situación se le suma la falta de hábitos de consumo por parte de los mexicanos.