Redacción Sentido Común
Cerca de 200 estudiantes palestinos bloquearon este viernes el centro universitario Sciences Po de París, para exigir una reacción política y académica frente a las operaciones militares israelíes contra Gaza, que califican de «genocidio».
Louise, fue el nombre dado por una de las estudiantes que se cubría el rostro para hablar con la prensa, explicó que con el bloqueo buscan «una condena del genocidio en Gaza, y también una investigación para acabar con los acuerdos con las universidades israelíes y las empresas que están apoyando de forma material o ideológica el genocidio en Gaza».
La joven, que se había improvisado como una de las portavoces, se quejó de la falta de escucha de la dirección del prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), donde tradicionalmente se ha formado una parte de la élite dirigente francesa.
Entre las principales proclamas de los manifestantes, se podían escuchar gritos de «Israel asesino, Sciences Po cómplice» y carteles en los que se repetía el término «genocidio», cuyo uso ha sido muy criticado por buena parte de la clase política francesa, a excepción de LFI.
Louise hizo hincapié en que la Corte Internacional de Justicia de la Haya «ha dicho que hay un riesgo plausible de genocidio» y Francia en tanto que Estado que ha suscrito la convención sobre los genocidios «no debe ser cómplice» y debe «dejar de enviar armamento a Israel, que es lo que Francia hace ahora mismo».