Ignacio García
Elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a Armando “N”, candidato a diputado local por el distrito de Mixquiahuala del Partido del Trabajo (PT), por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado cuando se desempeñó como presidente municipal de Progreso de Obregón.
El encargado de despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, informó que el aspirante a legislador local ocurrió durante un cateo efectuado en la madrugada en un inmueble donde se encontraba, por lo cual fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde se llevará a cabo la audiencia inicial para determinar si será vinculado a proceso.
El fiscal estatal interino refirió que estos delitos se le imputan al alcalde con licencia, quien ha estado al frente del ayuntamiento de Progreso de Obregón desde diciembre de 2020, y que originalmente no fue señalado como parte de las investigaciones del gobierno estatal conocido como “la estafa siniestra” en la que estuvieron implicados distintos gobiernos municipales.
El candidato a diputado local inició campaña apenas este lunes en el mismo municipio de Progreso de Obregón, después de la disputa política que manifestaron distintos candidatos del PT con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al acusar la persecución política del gobierno estatal.
Los aspirantes del PT acusaron la intervención del gobierno estatal en el actual proceso electoral para perseguir a los partidos que no forman parte de la candidatura común entre Morena y el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh).
Sin embargo, apenas ayer el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, negó que exista algún tipo de persecución contra aspirantes en el proceso electoral y enfatizó que respeta la vida interna de los partidos políticos, por lo cual rechazó que se repliquen las mismas prácticas que sucedían en el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Armando “N” busca ser diputado local por el distrito que comprende los municipios de Mixquiahuala, Progreso, Ajacuba, Francisco I. Madero y San Salvador, no obstante, hasta el momento la dirigencia del PT no se ha pronunciado respecto a la aprehensión de su candidato.