Redacción Sentido Común
Jorge Verdín, fundador e integrante de Nortec Collective falleció el martes 16 de abril en Pasadena California, así lo confirmó a través de redes sociales la agrupación, un colectivo de música electrónica/nortech formado en 1999.
Jorge Verdín fue productor, diseñador gráfico y parte importante de la renovación de la música popular durante los años 90, al mezclar la música electrónica con ritmos regionales del norte de México.
Nació en Los Ángeles, sin embargo, se crió en Tijuana donde perteneció al grupo Nortec Collective a finales de los 90 hasta el 2008 cuando desapareció la alineación, posteriormente se dedicó a proyectos individuales.
En 2010 «Clorofila» hizo su debut en solitario con “Corridos urbanos”, que incluyó ritmos norteño-techno. El motivo de su muerte fue por cáncer, enfermedad que prefirió llevar en privado en Pasadena, California.
“Soy un diseñador multidisciplinar con experiencia en la creación de soluciones en una amplia variedad de estilo, desde realizar trabajos de diseño de agencia, dentro de los parámetros de estrictas pautas de identidad corporativa, hasta la creación de gráficos en capas expresivos y experimentales para proyectos más artísticos”, es la descripción que tiene Verdín en su cuenta de Linkedln.
Su experiencia en diseño abarcó desde el diseño digital, incluida la creación de sitios web, gráficos y videos para redes sociales digitales, así como el trabajo impreso tradicional.
Llegó a trabajar con diferentes marcas como Pepsico, Black Dog Publishing, Virgin Records, Palm Pictures, Keiser Permanente, USA Networks, W+K Tokyo Labs, The Marketing Store, entre otros.
En el ramo musical además de componer, produjo y colaboró con la mexicana Gabriela Ortiz por la Filarmónica de Los Ángeles y diseñó el sonido para instalaciones de arte teatral a gran escala en el Teatro Línea de Sombra.