Redacción Sentido Común
Por mayoría absoluta de 11 votos, el Congreso de Morelos concedió licencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para dejar el cargo a partir del primer minuto del jueves 4 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 3 de junio próximo. Con ello se dio cumplimiento a la sentencia que permitirá al exfutbolista competir por una diputación federal plurinominal.
La sesión comenzó justamente un minuto antes de que se vencieran las seis horas de plazo que le dictó el Tribunal Electoral del Estado de Morelos al Congreso local para resolver, en el sentido que considerara, la solicitud de licencia que presentó el gobernador el pasado jueves. A las 2:44 de la tarde, se pasó lista e instaló el quorum legal con 15 de 20 diputados, luego se sumó uno más.
Como lo establece la Constitución local, al haber solicitado licencia por 59 días, la ausencia del mandatario será suplida por el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien asumirá como encargado de despacho. No hay claridad de si Blanco Bravo mantiene el fuero, pues algunos constitucionalistas dicen que el fuero es de la posición, no de la persona, otros señalan que sigue siendo gobernador, pero con licencia y eso lo ampara.
En todo caso, a partir de mañana, Morelos iniciará el día con un nuevo gobernador, aunque no electo por la ciudadanía, sino parte de un procedimiento jurídico administrativo, que como dijo el presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Sánchez: “Claramente, es para continuar con fuero y evitar rendir cuentas a los morelenses en cuanto deje el cargo, no me cabe duda”.