Redacción Sentido Común
La Secretaría de Educación Pública (SEP) extendió las vacaciones de Semana Santa 2024 en las escuelas de educación básica, debido al eclipse solar que ocurrirá el 8 de abril.
Los alumnos que regresarían a clases el lunes 8 de abril, ahora tendrán un día más para descansar, pero esto solo ocurrirá en los municipios que se oscurecerán por el fenómeno astronómico, el más esperado del año.
Durango es uno de los estados que tendrán más vacaciones, aunque no en toda la región se extenderá el periodo vacacional, sino en los municipios:
Gómez Palacio
La Laguna
Lerdo
Nazas
Mapimí
Tlahualilo
Otro de los estados que también decidió suspender clases por el eclipse es Sinaloa. La Secretaría de Educación Pública y Cultura de la entidad informó que se prolongará el periodo vacacional de Semana Santa para garantizar la seguridad de las y los niños de Educación Básica durante el eclipse solar total, por lo que el regreso a las aulas será hasta el martes 9 de abril.
En Torreón y Monclova también podrá ser visible este fenómeno, aunque con una duración menor, mientras que el resto del país lo experimentará, aunque de manera parcial. En el caso de la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 por ciento del disco solar durante la fase máxima del eclipse.
En zonas de Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova el eclipse será total, lo cual quiere decir que se va a oscurecer durante un tiempo aproximado de 4 minutos con 20 segundos.
México tendrá las mejores condiciones climáticas para observar el eclipse, por esa razón se deben llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
No utilices lentes o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol
No utilices papel aluminio, agua o CD´s
No mires directamente el Sol
No uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas
Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos
El eclipse ocurrirá el próximo lunes 8 de abril de 2024, dará inicio alrededor de las 09:51 de la mañana.