Redacción Sentido Común
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a celebrar que el huracán Otis no dejara un alto número de fallecidos. Esto al anunciar que está por concluir el censo de damnificados en Acapulco y volver a reclamar que el Poder Judicial entregue el dinero de sus fideicomisos para apoyarlos en la recostrucción
“Por suerte no fueron tantos fallecidos. Hasta ahora, de acuerdo a la Fiscalías con 48 fallecidos y de los desaparecidos o personas no localizada ya solo faltan por localizar 26”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera. Realizada este lunes desde Ciudad Obregón, Sonora.
Celebrando que el puerto regresa a la normalidad, anunció que “los promotores están por terminar el censo que se está realizando casa por casa. Ya pasó de los 250 mil hogares, estamos ya por concluir ese censo que nos va a permitir que nos va a permitir entregar los apoyos directos a las familias”.
Se estima que la próxima semana se inicie con la entrega de apoyos directos a damnificados, para quienes ya se reparten dos mil paquetes de enseres domésticos diarios. Así como se habla con distribuidores de materiales de construcción para “que no se abuse en los precios porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”.
Durante la mañanera el primer mandatario volvió a reclamar que se hayan otorgado amparos contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial pese a que la ministra presidenta Norma Lucía Piña había dado su visto bueno para utilizar los 15 mil millones en beneficio de Acapulco
“Yo voy a estar recordándoles que ahí tienen esos expedientes y que resuelvan lo más pronto posible par que se aclare”, dijo por segunda conferencia mañanera consecutiva al acusar que los miembros del Poder Judicial “se convierten en jueces y partes. No quieren entregar los 15 mil millones de pesos”.
Apenas el viernes pasado, la secretaria Luisa Alcalde, de Gobernación, dio a conocer que la ministra Piña le informó que no se podría avanzar en la entrega del dinero hasta que la Suprema Corte resuelva los amparos otorgados a jueces y magistrados. Por lo cual acusó que hay un claro conflicto de interés en el caso.