Redaccion Sentido Común
Ante el inminente impacto que se prevé por el paso del “Huracán Otis” categoría tres, en el estado de Guerrero, la Armada de México, ha implementado el “Plan Marina” en su “Fase de Prevención”, con el fin de tomar medidas para evitar daños en la vida de las personas, bienes de la población y medio ambiente.
La Secretaría de Marina (SEMAR) informó la tarde de este martes que la trayectoria del “Huracán Otis”, se pronostica que pueda impactar el día miércoles 25 del actual entre las 07:00 y 09:00 horas en inmediaciones del municipio de Tecpán de Galeana.
Ante el potencial impacto de citado huracán, la Región Naval de Acapulco, Guerrero y la Zona Naval de Ixtapa Zihuatanejo han desplegado hasta el momento un total de 2 mil 352 elementos navales para brindar apoyo a la población.
En este contexto y con el fin de reforzar las capacidades de citados Mandos Navales en la aplicación del “Plan Marina”, se mantienen desplegados ocho buques y embarcaciones, 35 vehículos de apoyo, tres ambulancias, tres helicópteros y dos aviones, así como dos cocinas móviles, tres potabilizadoras de agua y una tortilladora.
Además se cuenta con Mil despensas y 8 mil litros de agua embotellada en Acapulco, Guerrero, mismas que se encuentran próximas a ser distribuidas a la población civil.
Cabe destacar que el “Plan Marina” forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.
La SEMAR, hizo un llamado para que la población atienda las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y puso a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias, las 24 horas del día.