Adonaí Durán
La rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Norma Galván Meza informó que desde el pasado 16 de octubre ya no existen 117 cargos que representan el 30 % de los puestos que tenían trabajadores de confianza y que eran acreedores a una compensación económica, la intención era reducir esos gastos ya que dichos mandos no están justificados en el organigrama legal de la máxima casa de estudios de los Nayaritas.
“Son trabajadores de confianza, no fueron despedidos, sino el nombramiento que tenían y la compensación que recibían por eso ya a partir del 16 de octubre desapareció porque ya no está ese puesto” declaró Galván Meza.
Insistió:
“Hay puestos que venían otorgándose por muchos años que no estaban considerados en las estructuras formales de la universidad en los organigramas, y eso nos va a representar que estemos trabajando con el 25 o 30 % menos de la infraestructura administrativa, si representa un ahorro, sin embargo, lo estamos viendo en el ánimo que estamos cumpliendo de ser congruente con la infraestructura que funciona y reglamentada”.
En otro tema la rectora de la UAN manifestó que ya están en búsqueda de recurso extraordinario para cumplir con los compromisos de fin de año. Se necesitan cerca de 300 MDP para ello.
“Estamos trabajando, estuve en una reunión de la ANUIES, tuve la posibilidad de ver a la doctora Carmen Rodríguez y bueno ellos han estado comentado que hay acercamientos incluso de la propia ANUIES con la cámara de diputados para la búsqueda de recursos para las instituciones educativas en un presupuesto 2024 que pueda cubrir de mejor manera las necesidades de esas instituciones educativas con el cierre de año, se ve complejo dado que es el cierre de una administración federal sin embargo hemos estado cumpliendo los compromisos de apoyo extraordinario y eso es uno de los requisitos” dijo Galván Meza.
Por el momento no hay buenas señales sobre esta situación, pero las gestiones avanzan.