Adonaí Durán
A cinco años del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde frutos de manera exitosa dos de los programas sociales más sentidos, Sembrando Vida y La Escuela es Nuestra tienen un impacto real y directos con la sociedad nayarita expuso el delegado de Bienestar en Nayarit Pavel Jarero.
El programa Sembrando Vida beneficia a cerca de 5 mil productores de siete municipios como son Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Jala, La Yesca, Rosamorada y Ruíz, ellos reciben 6 mil pesos mensuales, reciben asesoría técnica, además, tienen la elaboración de fertilizante y abonos orgánicos que se crean en el mismo poblado beneficiado.
Hasta el momento se ha destinado 351 MDP para este universo de productores dándole cobertura a 12 mil hectáreas. Cabe mencionar que del 9 al 13 de octubre se entregarán nuevas tarjetas bancarias, ante la perdida de vigencia de todo el padrón.
«Tenemos por ejemplo que en Acaponeta tenemos a 496 sembradores de vida y eso se traduce en una derrama de 2,9 millones de pesos cada mes esto es muy importante al final anualmente nos está sumando una derrama una transferencia económica de 35 millones de pesos al municipio de Acaponeta”, declaró el delegado de Bienestar en Nayarit.
En lo que respecta al programa la Escuela es nuestra, ha tenido un impacto en las mejoras de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, de 2500 planteles de educación que hay en Nayarit 2,105 han sido atendidos y han recibido hasta cuatros apoyos económicos para hacer mejoras en las escuelas, es lo equivalente a una derrama económica de mil millones de pesos desde que el 2019 comenzó a emplearse este programa.
El programa funciona de esta manera, se conforma por comités de padres y madres de familia para que ellos administran el recurso, entre ellos se decide la priorización de las acciones. Escuelas de 2 a 50 alumnos pueden recibir un apoyo económico de hasta 200 mil pesos, de 51 a 100 alumnos 250 mil pesos y de 101 alumnos en a delante de hasta 600 mil pesos.
Ha sido tanto el éxito del programa que cuatro municipios de la entidad se han atendido 100% de sus escuelas. Las mujeres son las que encabezan los comités. Se puede recibir hasta cinco apoyos por escuela y a partir del 18 de octubre se visitará del resto de las escuelas en la entidad. “No habrá ninguna escuela sin haber recibido algún apoyo” sostuvo Pavel Jarero. Hasta la fecha se han erogado más de 482 MDP.
Uno de los objetivos también es que el dinero quede en la comunidad, que se gaste en la ferretería del poblado o se pague algún papá que realice algunas labores. Finalmente, la invitación está abierta para recibir apoyo del programa, ya que hay escuelas que no lo han solicitado y se pretende cubrir todo el padrón de la entidad.