Redacción Sentido Común
Sabías que hace 110 años, en Yucatán, un grupo de mujeres organizadas convocó al Primer Congreso Feminista de México, un evento que marcó el inicio de la lucha organizada por los derechos sociales, civiles y políticos de las mujeres en el país.
Aquel congreso de 1916 abrió espacios públicos para discutir temas que hasta entonces eran invisibles: ciudadanía plena, autonomía corporal, justicia económica y participación política. Fue un momento en el que mujeres como Elvia Carrillo Puerto y otras pioneras levantaron la voz en un entorno social que aún negaba la plena igualdad de género.
Este viernes, en el histórico recinto del Senado de la República, legisladoras, ministras y representantes del Gobierno federal recordaron ese congreso y refrendaron el compromiso institucional con la igualdad.
En el aniversario 110, destacaron logros que hoy son parte del marco jurídico mexicano, como la paridad constitucional, la tipificación de la violencia política de género y la presencia de mujeres en los principales poderes del Estado, incluidos avances recientes incorporados al Diario Oficial de la Federación para consolidar la perspectiva de género en políticas públicas y mecanismos de protección.
Sin embargo, las oradoras coincidieron en que la ruta de la igualdad no concluye con leyes: aún persisten brechas en la aplicación efectiva de derechos para mujeres indígenas, afromexicanas, rurales o en situación de pobreza. Para muchas activistas y funcionarias, la conmemoración de este aniversario no solo honró la memoria de quienes iniciaron la lucha en 1916, sino que también sirvió como recordatorio de que la reivindicación de derechos debe continuar, trasladándose de documentos oficiales a la vida cotidiana de millones de mujeres.






