spot_imgspot_img
InicioINTERNACIONAL11 de octubre Día para salir del clóset

11 de octubre Día para salir del clóset

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El 11 de octubre se celebra el Día para Salir del Armario o Día para Salir del Clóset, a fin de generar una toma de conciencia de los derechos humanos de las personas que conforman la comunidad LGBTTTIQA en manifestar con absoluta libertad su orientación sexual ante la sociedad.

La elección de la fecha fue por el aniversario de la marcha nacional por los derechos de gays y lesbianas que se llevó a cabo en el año 1987 en Washington D.C.

En muchas sociedades, culturas y religiones no es fácil manifestar abiertamente la orientación sexual de las personas, que sean contrarias a los estándares tradicionalmente establecidos.

Es por ello la importancia de visibilizar y concienciar que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad existen, siendo necesarios el reconocimiento y la tolerancia ante la diversidad sexual.

Esta efeméride surgió en el año 1988 por iniciativa de Robert Eichberg (psicólogo y fundador del taller de crecimiento personal “The Experience” y Jean O’Leary.

Inicialmente contó con la participación de 18 estados en Estados Unidos. Luego fue incrementándose hasta celebrarlo en todo el país y posteriormente se incorporaron Suiza, Alemania, el Reino Unido, y países de América Latina como Argentina.

En la celebración de este día se acostumbra a usar los símbolos del orgullo gay en desfiles, concentraciones y manifestaciones así como en las redes sociales, siendo los colores del arcoíris el más emblemático de todos.

También se usa el triángulo rosa, que constituye el símbolo de los derechos de los homosexuales.

Otro elemento característico es el símbolo lambda de color lavanda, que representa la energía del Movimiento de Derechos Homosexuales, así como la unión en la opresión.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad