spot_imgspot_img
InicioNacionalY LA INFANCIA, ¿DÓNDE QUEDA?

Y LA INFANCIA, ¿DÓNDE QUEDA?

Publicidadspot_img

Juan Chávez

¿Cuántas veces hemos visto a las niñas en especial, maquilladas, con zapatitos de tacón, medias y ropa llamativa?, es común en bailables, en disfraces y en algunos lugares que se organizan concursos de belleza infantil, «Miss chiquitita», «Mis ternura» o simplemente las reinas del preescolar, sin embargo en las últimas semanas hemos visto campañas constantes de no generar en los pequeños este tipo de actitudes.

Hasta cierto punto pudiera parecer simpático o gracioso, expresiones cómo, «Qué bonita se ve con la boquita pintada» o «aahh y a poco puedes caminar con zapatillas», llevarlas de la mano y exponerlas a la vista de todo un público puede generar consecuencias que quizá no son tan visibles en los primeros días y además lleva a las pequeñas a que sean vistas como un objeto de deseo.

La estimulación a corta edad con atuendos no propios para le etapa de vida que desarrollan no debería ser algo que se cruza en la vida de los pequeños. ¿Qué si puede vestir diferente?, por supuesto, los niños actualmente suelen señalar qué les gusta usar y qué no, pero tratar de imponerles modas de adultos no debería ser una costumbre, dejarlos que vivan su vida sí.

Si se les pone ropa entallada, faldas muy cortas o blusas con mucho escote, les damos a entender que la imagen es lo más importante aparte de que les adelantamos etapas de vida; la hipersexualidad de las niñas les arrebata su infancia, como lo señalan varios autores en Latinoamérica.

Quizá mamás o papás busquen reflejar en los menores parte de su vida que ellos no pudieron vivir o disfrutar, pero nunca se debe perder de vista que cada quien debe disfrutar del momento que le toca vivir, los niños deben andar con ropa y zapatos cómodos, que les permita correr, brincar e incluso ensuciarse, porque es parte de los juegos de su edad; además, las niñas son vistas hasta cierto punto como un objeto sexual, son erotizadas y eso sin duda desencadena problemas en su adolescencia.

Lucía por ejemplo se enfrentó al problema que su pequeña hija de apenas 10 años de edad, le exigía ropa de moda carísima, quería usar pestañas y uñas postizas de forma constante y maquillaje, cuando Lucy le dijo que no era adecuado que anduviera así en la primaria, la menor le reclamó el por qué entonces, desde el kinder le pintaba los ojos y la boca y le había comprado unos zapatos de tacón, ella “quería seguir siendo sexy”, según decía.

«Creo que hice mal y apenas me doy cuenta, pero se me hizo fácil, se veía bonita, curiosa pues, siendo una niña de 5 o 6 años y caminaba como si fuera una adulta, sus posturas y todo, pero hoy entiendo que tengo que cuidar ese tipo de cuestiones porque sigue siendo una niña».

Los expertos en salud mental recomiendan que se les deje vivir de acuerdo a su edad, disfrutar cada etapa de la vida y no llevarlos por el camino del consumismo y de que la belleza puede ser la cualidad más importante del ser humano para salir adelante en la vida. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad