Redacción Sentido Común
Ante la ola de calor que azota la Zona Metropolitana del Valle de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha implementado una serie de medidas y recomendaciones para proteger la salud de su comunidad.
Las medidas preventivas incluyen:
Instalación de dispensadores de agua en las estaciones del Bicipuma y en la lanzadera del metro Universidad durante las horas más cálidas del día.
Verificación y funcionamiento de los bebederos en planteles de bachillerato, facultades y escuelas. En caso de ser necesario, se instalarán puestos de hidratación.
Ventilación adecuada de las unidades del Pumabús.
Difusión de información sobre los síntomas del golpe de calor y las medidas preventivas.
La UNAM también recomienda:
Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas.
Usar ropa holgada, fresca y de colores claros, así como gorra o sombrero.
Mantenerse hidratado, consumiendo agua frecuentemente.
Buscar sombra y lugares frescos siempre que sea posible.
Estas medidas son importantes para prevenir el golpe de calor, una condición grave que puede ocasionar incluso la muerte.
Previamente, especialistas de la UNAM alertaron que estamos en los días más calientes que se han registrado en la historia. Además del peligroso calor, las condiciones atmosféricas favorecen la generación de altos niveles de contaminación por ozono, lo que deriva en contingencias ambientales.
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la UNAM detallaron que la Ciudad de México podría llegar a 34 o 35 grados Celsius; mientras que San Luis Potosí, arriba de 45 grados.