Mundo

UN TERCIO DE LOS ESTUDIANTES DEL MUNDO NO PUEDEN ACCEDER AL APRENDIZAJE A DISTANCIA: UNESCO

Redacción Sentido Común

Mientras que las escuelas y universidades cerraban sus puertas a causa de la pandemia por Covid-19 millones de estudiantes del mundo quedaron repentinamente excluidos de la educación debido a la evidente brecha digital.

Cerca de la mitad de la población mundial, aproximadamente 36 mil millones de personas no disponen aún de una conexión a Internet. Al menos 463 millones de estudiantes, es decir, cerca de un tercio de los estudiantes del mundo, no pueden acceder al aprendizaje a distancia, debido fundamentalmente a la carencia de políticas de aprendizaje en línea o a la falta de dispositivos necesarios para que puedan conectarse desde sus hogares.

Según un informe de la UNESCO, la mayoría de los estudiantes no tienen conectividad, ni los dispositivos y las capacidades digitales necesarias para servirse de estos y no consiguen utilizar los contenidos pedagógicos que dependen de las tecnologías.

Por esta razón las Naciones Unidas lidera una nueva iniciativa mundial en materia de aprendizaje y competencias digitales, centrada en los niños y jóvenes marginados con el objetivo de reducir la brecha digital y de provocar cambios rápidos en los sistemas educativos en donde México forma parte en busca de una mejor educación para los jóvenes.