spot_imgspot_img
InicioOpiniónUN PAÍS DEMOCRÁTICO LLAMADO MÉXICO

UN PAÍS DEMOCRÁTICO LLAMADO MÉXICO

Publicidadspot_img

Gerson Hernández Mecalco*

“Había una vez un país democrático llamado México, donde la gente tenía las mismas condiciones de vida y educación”. En Tabasco, tierra de Tlatoanis, construyeron una escuela llamada Coronel Lino —en homenaje al militar que luchó contra la Intervención francesa en 1864—, donde tres niños suspiraban por ser presidente de la sociedad de alumnos: Luis —no confundir con Louis Vuitton— representaba a la plantilla roja y “era buen compañero”, Felipe a la azul y le gustaba ponerle apodos a sus compañeros por su color de piel, y Juan a la verde que sabía que podría ganar si compraba votos. Esto es parte de los “Cuentos por la Democracia”, editado por el IEPC de Tabasco y visualiza algunas historias de las elecciones de 2021, de acuerdo con una charla sostenida con el Dr. Moisés Vergara, consultor y especialista en Derecho Electoral. Pero mejor vamos por partes.

Más trabajo para el INE. La pandemia dio un giro a las elecciones de Rep. Dominicana privilegiando el uso de las redes socio digitales, sobre las de “tierra”. Con la reforma electoral de 2014 en México el INE comandado por Lorenzo Córdova, tendrá más trabajo para fiscalizar los promocionales de los suspirantes por Internet. Me explico: con el mismo personal y recursos, tendrá que monitorear y fiscalizar cientos de precampañas y campañas y, como siempre ocurre, este puede ser su talón de Aquiles, debido a la saturación y la rapidez con la que debe contar con los dictámenes, esto en “la elección más grande de la historia con 21,368 cargos en disputa: 500 dip. Fed., 15 gubernaturas, 1,063 diputados locales, más de 1,900 ayuntamientos en 30 estados, 16 alcaldías de la CDMX…”

Reelección. La misma reforma de 2014 aprobó la reelección para todos los cargos, con excepción del presidente y gobernadores. En ese año se ordenó a los congresos estatales modificar sus leyes electorales para tener claridad en los procesos de reelección de diputados locales, alcaldes y ayuntamientos; la gran mayoría reglamentó la reelección; por su parte la Cámara de Diputados hizo lo propio, sin embargo, el Senado no aprobó la minuta de su colegisladora y eso propiciará que el INE tenga que crear un reglamento para la explicar los detalles de la reelección. El artículo 59 de nuestra Carta Magna indica que los diputados federales pueden reelegirse en cuatro períodos y los Senadores en dos. Una pregunta es: ¿Deben o no pedir licencia a su cargo para competir?

Fiscalización, radio y TV. Hay un problema presupuestario en el INE. Uno de los programas cancelados impidió renovar la infraestructura informática para el monitoreo de radio y TV a causa del recorte de mil 71 millones de pesos a su presupuesto de este año. Veremos si el árbitro electoral puede funcionar con el presupuesto de 2021. En materia de fiscalización la popular reforma de 2014 creó un súper INE con la facultad de fiscalizar todo. Pero con el exceso de responsabilidades “lo saturó de atribuciones con el objetivo de nacionalizarlo, y perdió eficacia y capacidad”. Ya casi para terminar, otro tema importante, serán las denuncias post electorales que promoverán los perdedores al intentar anular elecciones. Desde 2014 la Constitución indica que se puede anular una elección si se sobrepasó el gasto de campaña en un 5%, comprar cobertura en radio y TV, y recibir y utilizar recursos de procedencia ilícita; dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material, presumiéndose que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

Por último, después de contar los votos de la elección de la escuela Coronel Lino se registraron más votos que el número total de alumnos y Luis, el candidato ideal, no tenía ni un solo voto. En fin, se tuvo que repetir la elección por las triquiñuelas Juan. Ojalá esas historias no se repitan el próximo año.
*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad