Opinión

TRANSPARENCIA EN EL GASTO DE SALUD 2022


Dr. Abel Ortiz

El Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas es un indicador desarrollado por la consultora en finanzas públicas aregional, el cual forma parte de los mecanismos de medición, que incentivan la publicación de información, a través de los portales electrónicos de las Secretarías de Salud de las Entidades federativas y/u Organismos Públicos Descentralizados como encargados del sector en la materia. Su medición contribuye de manera significativa a la institucionalización y fortalecimiento de la transparencia en el sector de la salud, asimismo apoya como un elemento disuasivo a la práctica de la opacidad en la gestión de los recursos públicos destinados a la salud, al incentivar la presentación de información a través de medios electrónicos. La obligatoriedad de los entes públicos de transparentar su información, a través de medios electrónicos de uso remoto, se encuentra plasmado en el Artículo 6° Constitucional, en el cual se cita: “Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal es pública […] En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.

Con la publicación de los resultados 2022 este índice ya acumula seis ediciones, habiendo empezado en el 2017. En la evaluación de la transparencia del gasto que ejercen las entidades federativas, el Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información sobre la ejecución del gasto en salud en cada una de las entidades federativas. Estos aspectos se integran en seis bloques: 1.- Marco regulatorio, 2.- Marco programático-presupuestal, 3.- Costos operativos, 4.- Rendición de cuentas, 5.- Evaluación de resultados y 6.- Estadísticas. En la versión 2022 del ITGSEF, el promedio nacional se colocó en 51.78 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es transparencia nula y 100 es altamente transparente en el gasto en salud. El promedio obtenido se colocó por abajo del alcanzado en 2021 donde se registraron 50.23 puntos, situación, aunque positiva, no fue suficiente ya que dicha calificación sigue siendo reprobatoria en el contexto nacional.

En el resumen podemos identificar que de las 32 entidades federativas, solo 5 con puntuación igual o mayor a 80 puntos pueden considerarse como “transparentes”. 2 con puntuación mayor a 60 puntos y menor de 80 acreditan suficiente transparencia y las 25 entidades restantes acusan deficiente transparencia. De esta forma Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Jalisco al promediar en conjunto 92.7 puntos acreditan ser los estados mas transparentes en el ejercicio del gasto en Salud, mientras que Tlaxcala y Zacatecas acreditan transparencia suficiente. El estado de Nayarit específicamente con 57.56 puntos encabeza la lista de las entidades federativas más opacas con calificación reprobatoria ubicándose en el octavo lugar nacional. La posición alcanzada en 2022 bajó una posición con relación al 2021 y cinco con relación al 2020. Lo anterior acredita que ha sido una tarea subestimada y en consecuencia representa una importante área de oportunidad para la Secretaría de Salud Nayarita de la nueva administración gubernamental.

Comentar

Click here to post a comment