Redacción Sentido Común
Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dijo este martes a la agencia Efe que tanto pequeños como grandes productores hacen uso de ciencia avanzada para la conservación de los microorganismos de los suelos, cuidado de fauna polinizadora, reproducción y sanidad de las plántulas de agave.
También se están fomentando acciones de responsabilidad social por parte de las diversas empresas integrantes del CRT para mitigar los efectos del cambio climático.
Lo más importante para producir el tequila es el agave y los suelos fértiles. Cabe mencionar que la inversión realizada en los últimos diez años en materia de medioambiente por parte de la industria tequilera ronda alrededor de los 75 millones de dólares.
Esta inversión en tecnología brinda certeza sobre el tipo de acciones a realizar para conservar sanos los suelos. “La mayor atención es el cuidado de la biodiversidad y el control biológico de plagas”, precisó Domínguez.
El calentamiento global también ha impactado al sector con sus bruscas variaciones de temperaturas. Sin embargo, aseguró que se trabaja cada día en mejoras de la genética del agave para que este sea más resistente a las temperaturas extremas.