spot_imgspot_img
InicioLocalTepic el municipio con más casos de VIH más de 70% en...

Tepic el municipio con más casos de VIH más de 70% en hombres

Publicidadspot_img

Adonaí Durán

Actualmente el sector salud del estado contabiliza 1,120 personas con Virus de Inmune deficiencia Humana (VIH) en Nayarit, el 75% hombres, 23% de mujeres y 2% en personas trans.

En el 2023 un se registraron 273 casos, un aumento de 16 a comparación del año pasado, declaró Alfredo Ramírez titular de la Casa de las Muñecas Tiresias en el estado.

Tepic registra 139 casos, Bahía de Banderas 78, Santiago Ixcuintla 25, Xalisco y Tecuala 7 Alfredo dijo que aunque la estadística no es muy clara el registro es que al menos 3 casos son menores de edad.

«Sensibilizar a esta población y que goce de las medidas de salud necesarias no solamente estarle haciendo diagnósticos en enfermedades de transmisión sexual como es el VIH»

«A pesar de tener mayor acceso a programas e información (Tepic )con el internet el tabú y miedo a realizarse pruebas de enfermedades de transmisión sexual la mayoría de las personas piensa que la responsabilidad mayor debe ser de personas de la comunidad de la diversidad sexual, y no es así a todas las personas nos compete tener el autocuidado de nuestra vida sexual» dijo Alfredo Ramírez.

Insistió que no hay una estrategia definida por parte del sector salud para tratar de llegar de manera preventiva todos los sectores y son esfuerzos aislados por asociaciones o grupos.

Finalmente, dijo que se plantea crear convenios con la entrada de los nuevos ayuntamientos para crear estrategias más específicas y llegar a todas las personas sobre todo los grupos vulnerables.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad