Opinión

SEMANA SANTA EN LA PANTALLA CHICA

Fabiola Lara García

La Semana Santa es el tiempo que la feligresía católica reflexiona en torno a la pasión, muerte y resurección de Cristo. Para otros, una pausa de la cotidianeidad y también, la oportunidad para ver películas de contenido religioso-histórico. En los tiempos antes de las plataformas digitales, era común ver en televisión un montón de películas clásicas con temática referente a la Semana Santa.

Quiero aprovechar esta espacio para recomendarles algunas películas que pueden ver en las plataformas digitales más conocidas.

“Los últimos días en el desierto” es una producción del hijo del premio Nobel Gabriel García Márquez, Rodrigo, quien relata la travesía de Jesucristo durante los 40 días de ayuno que pasó en el desierto con ninguna otra compañía que la de un diablo con su propio semblante. Hasta que encuentra a un picapedrero que vive allí junto a su esposa enferma y su hijo adolescente. La familia acoge a Jesús, quien oberva la compleja relación paterno-filial entre los dos hombres. El chico anhela trasladarse a la ciudad para ganarse la vida allí, pero su papá espera que continúe con su oficio; lo que hace que Jesús se identifica con el muchacho, que ve su futuro determinado por la voluntad paterna. En el filme, a Jesús también le pesa la responsabilidad de cumplir con la misión que su padre le ha encomendado.

“La pasión de cristo” llegó a los clásicos de Semana Santa de la mano de Mel Gibson hace más tres lustros. El polémico retrato que co escribió y dirigió Mel Gibson, relara las últimas horas de Jesucristo, misma que no es apta para personas sensibles. Ya que muestra con crudeza el nivel de sacrificio que su protagonista está dispuesto a sufrir, con el objetivo de salvar a la humanidad, a través de un acto de entrega y amor al prójimo.

“¡La mayor historia jamás contada en la pantalla!”. “¡Una experiencia de entretenimiento única en la vida!”, asi se anunciaba “Ben Hur” cuando se estrenó. La producción del año 1959 se vendió como la película más épica de todos los tiempos, y el público quiso comprobarlo: el éxito fue tan rotundo que a día de hoy, tras ajustar la inflación, ocuparía el lugar 14 de las películas más taquilleras de la y que además, ganó 11 premios Óscar.

La historia del príncipe y creyente Judá Ben-Hur tiene varias versiones más reicnetes, pero es la versión de 1959 la más aclamada de todas Ninguna de las posteriores es tan poderosa.

Una reciente que llegó para quedarse, es sin duda, “Los dos papas” y que toca, muy especialmente, el corazón de los católicos latinoamericanos, Ya que retrata varios momentos de la historia reciente: la elección de Benedicto XVI como Papa, y luego pega un salto de varios años hasta que, en el ocaso de su papado, se encuentra durante unos días con el futuro Papa Francisco. Todo lo demás, el grueso de la cinta, es la conversación entre dos de las personas clave en la historia reciente de la humanidad. No solo de la cristiandad, la influencia como líderes de ambos trasciende la religión.

Si no las han visto, no se las pierdan.

Comentar

Click here to post a comment