spot_imgspot_img
InicioNoticiasSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE NAYARIT INFORMA A MAESTROS Y MAESTREAS FECHAS DE...

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE NAYARIT INFORMA A MAESTROS Y MAESTREAS FECHAS DE ACTIVIDADES

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Considerando la estrategia de regreso a clases presentada por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que presentó en la conferencia de prensa del día 29 de mayo de 2020, así como el Acuerdo Secretarial ACUERDO número 12/06/20, de fecha 5 de junio de 2020, La Secretaría de Educación y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit informan lo siguiente:

  1. Las actividades correspondientes al nuevo ciclo escolar inician el 20 de julio con la semana de capacitación intensiva a docentes, y la realización del Consejo Técnico Escolar. Por lo tanto, las jefaturas de departamento convocarán en las fechas que ellos establezcan a los jefes de sector y supervisores a las reuniones de organización de dichas acciones. (Dichas acciones serán a distancia).
  2. Se implementará del 27 de julio al 4 de agosto de 2020 una jornada de sanitización en todas las escuelas públicas de educación básica en la Entidad.
    La jornada de sanitización se hará en forma conjunta con el Comité de Salud, de cada centro escolar, apoyados por la Comisión de Riegos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nayarit y representantes de las Direcciones de Salud de cada Ayuntamiento.
  3. Se emitirá el documento “Estrategias Operativas para el Regreso a Clases, Ciclo Escolar 2020-2021”, cuando el semáforo se encuentre en verde:
    · Limpieza y sanitización de inmuebles escolares.
    · La apertura de inscripciones de carácter presencial será del 5 al 7 de agosto, solo en aquellos casos en que el alumno no fue inscrito en el sistema de inscripciones de febrero, siempre y cuando tenga disponibilidad de espacio la escuela para matricular a alumnos de nuevo ingreso y/o que cambian de centro educativo.
    · Indicaciones para instalar las señalizaciones para el tránsito de alumnos en un solo sentido (impresas en cartulinas o dibujos en hojas tamaño carta).
    · Indicaciones de los tres filtros de corresponsabilidad (casa, escuela y salón de clases).
    · Adecuar los salones para solo recibir un máximo del 50 por ciento de su alumnado; la asistencia a la escuela será alternada por apellido en la jornada remedial. En los planteles cuya matrícula por salón no exceda de 18 alumnos, podrán recibir diariamente a todos sus alumnos.
    · Protocolos de asistencia, prevención y convivencia correspondientes a la nueva normalidad.
  4. Las escuelas solo se reabrirán cuando esté garantizada la seguridad de los estudiantes. Si el semáforo en el Estado de Nayarit está en verde, y la escuela fue sanitizada, el regreso a las aulas del alumnado será alternado a partir del día 10 de agosto de 2020, y se implementará un esquema de estudio dual distancia/presencial, en el que los alumnos asistirán de tal manera que la cantidad de ellos, permita garantizar la distancia necesaria en el aula y en los otros espacios escolares.
  5. Está en diseño el documento que se hará llegar a los docentes a través de la estructura de supervisión “Orientaciones Pedagógicas para el Curso Remedial” que brindará información y propuesta de actividades para el diagnóstico y atención de aprendizajes correspondientes a grado anterior que cursó el alumno, y que son fundamentales para el desarrollo de los aprendizajes programados para el ciclo escolar que iniciarán. Así también, como las actividades relacionadas con la atención socioemocional y la comprensión de los nuevos protocolos y normas correspondientes a la nueva normalidad de la vida escolar.
  6. Teniendo en cuenta que algunos directivos realizan los procesos de asignación de grupos con antelación, se enfatiza la recomendación que el Acuerdo Secretarial 12/06/20 plantea en su artículo 6º numeral X: “En todos los casos que sea posible, el docente titular de grupo o de asignatura, deberá continuar con el mismo grupo de educandos en el siguiente grado escolar.” En los casos donde no sea posible, atender dicha recomendación, es conveniente que el colectivo escolar establezca estrategias para que pueda darse un apoyo pedagógico pertinente a las necesidades del alumno, durante el curso remedial y durante el nuevo ciclo escolar.
  7. Los alumnos que aprobaron el ciclo escolar 2019-2020, se presentarán a realizaran el curso remedial a la escuela donde están inscritos.
  8. Los alumnos 6ª de primaria y 3º de secundaria, que están en riesgo de repetición, llevarán a cabo el curso remedial en la escuela donde cursaron el ciclo escolar 2019-2020, de acreditarlo, se tramitará su certificado para que se incorpore al nivel correspondiente.
    Todo lo anterior se deriva de los lineamientos, disposiciones e información dada hasta el momento, y será contemplada una vez que la Secretaría de Educación Pública, anuncie los lineamientos de organización para el regreso seguro a las escuelas ante COVID-19, elaborados de manera conjunta con la Secretaría de Salud, que serán dados a conocer en el mes de julio, así como los lineamientos para el seguimiento y apoyo a estudiantes para asegurar su permanencia y continuidad en educación básica, anunciados en el Acuerdo Secretarial número 12/06/20.
Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad