Redacción Sentido Común
Se conforman los Centros Estatales comunitarios de salud mental y adicciones en Nayarit donde se atenderán trastornos depresivos, ansiedad e ideación suicida
en conjunto con salud mental y adicciones. Actualmente se trabaja en la reconversión de los CAPA (Centros de atención primaria en adicciones) CECOSAMAS (Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones).
Norma Liliana Jiménez Agraz Coordinadora Estatal de las UNEMES CAPA centros de Atención Primaria e Adicciones explicó que ya no solo se trabajará en el consumo de sustancias ahora la función es preventiva con el fin de evitar que un paciente llegue a un CECA o un Marakame, la intención es atender desde el primer consumo, trátese de un menor, un adolescente o un adulto.
“Trabajamos en la prevención para dejar de caer en una adicción, además de capacitaciones a nivel adolescentes, padres de familia, instituciones y profesionales de la salud”
Explicó que se trabaja también en el proceso de reconversión y estrategias para la intervención médica, psicológica y social en dichas unidades.
Actualmente se están impartiendo a nivel universitario capacitaciones para concientizar a los alumnos sobre las consecuencias del consumo del CANNABIS, Y METANFETAMINAS.
Estas capacitaciones son impartidas por profesionales de las UNEMES CAPA de Compostela, Bahía de Banderas, Ixtlán del Rio, San Blas, Tuxpan y Tepic.
Se pretende también que todo el Profesional de Salud de Primer Nivel brinde atención y esté capacitado en los principales trastornos mentales y adicciones, con el fin de que desde el primer momento se pueda prevenir y atender el nivel de riesgo para canalizarlo. oportunamente hacia un área especializada.