Redacción Sentido Común
El rector Luis Arriaga Valenzuela del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que las redes sociales son herramientas muy necesarias para impulsar empoderamiento a la ciudadanía para asegurar la democracia y fomentar un pensamiento crítico y positivo.
En una entrevista con Notimex, añadió que las redes sociales digitales sirven para crear cultura con temas de justicia social, desigualdad, pobreza y más.
Las tecnologías de la información y la comunicación son un medio imprescindible para la promoción de la justicia, indicó, ya que para ayudan a “conectar con las personas en torno a causas comunes, sin importar donde estén, es un activo fundamental en nuestros días.
Esto es un reto que deben asumir por igual los grandes productores de tecnología para la conectividad y también los desarrolladores de sistemas operativos y herramientas para administras la información.
Mencionó que el planteamiento es cómo utilizas las redes sociales y la tecnología para este tipo de casos.
Dijo, que las redes sociales “No solo hay una presencia personal real, sino que también está lo que llamamos el afecto de red, de trabajar junto con otros sobre un mismo tema, aunque estemos en lugares distintos y eso la diferencia también en los temas de promoción de la justicia.
Por último, invitó a los ciudadanos a acercarse a estas tecnologías “pero desde un pensamiento crítico, para aprender a analizar y detectar también las falsedades y sus tretas que tienen, como las llamadas fake news”.