spot_imgspot_img
InicioNacionalPresentan Plan Hídrico para llevar agua de Nayarit a Sonora y Sinaloa

Presentan Plan Hídrico para llevar agua de Nayarit a Sonora y Sinaloa

Publicidadspot_img




Redaccion Sentido Común


El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presentó el Plan Hídrico de Sonora 2023-2053, que tendrá un costo por 47 mil 320 millones de pesos para la construcción de la infraestructura necesaria Sonora. Se contemplan presas, acueductos, desalizadoras y rehabilitación del sistema hidráulico en malas condiciones.


Este plan tiene como objetivo aprovechar los recursos hídricos con los que cuenta el Estado para garantizar un abasto oportuno suficiente y de calidad para el consumo humano, agrícola e industrial por los próximo 30 años, informó el Gobernador de Sonora.

Contempla un proyecto de presas para garantizar una ruta de abastecimiento adecuado a largo plazo.

“Estos proyectos incluyen en la región del Río Sonora, presas en Sinoquite, Las Chivas y Puerta del Sol, modificación del vertedor de la presa El Molinito y estudios para el control de presas con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

En el caso de la presa Abelardo L Rodríguez, se están desarrollando actualmente los estudios por una mesa técnica integrada por CONAGUA, CEA y un grupo de expertos con una optimización en el uso y aprovechamiento de las aguas del Río Sonora”.

En el municipio de Guaymas, se necesita construir las presas Tuquison, Cerro Colorado, El Zaus y bordos en Ortiz de Empalme y otro en arroyo Mautal con una inversión de 383 millones de pesos.

En Nogales, se requiere construir el represo de Las Granjas Chimenea con una inversión de 100 millones de pesos donde se gestionan los derechos del terreno.

Se reactivará el Plan Hidráulico del Noroeste a las nuevas condiciones del Estado, un viejo proyecto que busca traer agua de Nayarit a Sinaloa y Sonora, aprovechando el agua de las precipitaciones en esa entidad que se van al mar, a través de acueductos de gran capacidad.

“Obviamente esto lo haremos en una estrategia de consenso y acciones coordinadas con los gobiernos de Nayarit, Sinaloa, Sonora y por supuesto con CNAGUA y el Gobierno Federal”, comentó.

Se necesita, señaló el Gobernador, una obra de infraestructura para traer agua de la presa El Molinito a Hermosillo, que está sin uso, mismas condiciones en la que está el agua en la presa Abelardo L Rodríguez.

También un acueducto de las presa Las Chivas a Hermosillo con una inversión global de 4 mil 500 millones de pesos, incluida la de Sinoquipe y de la presa El Sol.

En la región del mayo, concluir el acueducto Mayocahui-Álamos y de El Mocuzari que contempla a Navojao, Etchojoa, Huatabampo con una inversión de 2 mil 188 millones de pesos.
Se rehabilitarán de sistemas, plantas, redes y sectorización en varios en municipios con una inversión de mil 200 millones de pesos, asimismo tuberías en mal estado que requieren una inversión de 6 mil 980 millones de pesos para rescatarlos.



Por último, se incluyen en el plan el proyecto de plantas desalinizadoras en Hermosillo, Puerto Peñasco y Puerto Libertad con una inversión de 2 mil 535 millones de pesos, para satisfacer la demanda creciente de agua potable, proyectos que requieren por lo menos tres años para construirlas y ponerlas en operación.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad