Redacción Sentido Común
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es probablemente que pierda el registro ante el INE debido a haber obtenido menos sufragios que la cantidad de votos nulos.
Con un 85% de las actas escrutadas hasta las 11:00 de la mañana del 3 de junio, más votantes decidieron anular su voto que apoyar al partido del sol azteca, quien en esta elección respaldó a la candidata Xóchitl Gálvez junto a PRI y PAN, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El PRD obtuvo el 1.8 por ciento de los sufragios emitidos para la Presidencia de México, mientras que el porcentaje de votos nulos ascendió al 2.3 por ciento, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).
El PRD está en alto riesgo de perder el registro, ya que la ley electoral estipula que los partidos deben obtener al menos el 3 por ciento de los votos en las elecciones para presidente, senadores o diputados.
Será hasta que se completen los cómputos distritales que se confirme si el partido perderá o no su registro ante el INE; la decisión todavía podría ser apelada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta derrota es muy significativa para un partido político que, en algún momento, se erigió como la principal fuerza de oposición del país y estuvo a punto de obtener la Presidencia de México cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue su candidato en 2006 y 2012.
Tras las elecciones presidenciales de 2012, el PRD inició su debacle al separarse de AMLO, quien fundó Morena, y unirse al llamado Pacto por México encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En aquel pacto, el PRD, junto con el PRI y el PAN, aprobó todas las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno peñista, mientras que Morena comenzaba a posicionarse como la oposición más importante de México.
En la elección de 2018, mostró signos de debilitamiento al unirse con el PAN y Movimiento Ciudadano para apoyar al candidato presidencial Ricardo Anaya. Aunque obtuvo una cantidad menor de votos, logró mantener el registro.
También en 2018 perdió su bastión más importante frente a la morenista Claudia Sheinbaum, quien conquistó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras que en 2021 perdió su última gubernatura al no poder retener el poder en Michoacán.