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POLÍTICOS REALES VS POLÍTICOS VIRTUALES

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Luis Rubén Maldonado Alvídrez 

La comunicación política se transforma ha pasados agigantados. Tan sólo en estos últimos tres lustros, el consumo de información política tiene muchos más canales que los imaginados a inicios del siglo XX, tal y como hoy la inteligencia artificial dejó de ser ficción para ser una realidad.

En entregas pasadas hacía referencia a la legendaria súper computadora HAL 9000, quien es uno de los personajes de la película “2001: odisea del espacio”, historia desarrollada por Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, que se volvería una de las grandes referencias de la ciencia ficción llevada a la pantalla grande. HAL 9000 es una computadora con inteligencia artificial, desarrolla sentimientos, juzga y es prácticamente un ser humano sin cuerpo de carne y hueso. En la cinta, HAL 9000 es capaz de asesinar a los tripulantes de la nave que comanda, por considerarlos “inferiores” a ella.

HAL 9000 es un antecedente, de muchos que aparecieron después, en el cine y la televisión. Hoy en día es común, en la conversación pública, el tema de los “influencers virtuales”.

¿Qué son los influencers virtuales? 

Pues son personajes que, al parecer, tienen una vida común, que comparten de manera creativa en las redes sociales como Instagram o Tik tok y que obtienen una gran popularidad que se transforma en millones de seguidores que están al pendiente de sus comentarios, fotos o recomendaciones en temas variopintos, pero… no son personas de carne y hueso. Es decir, son personajes que se crearon por computadora; esa falta de existencia en el mundo real no desalienta a sus seguidores. Como es el caso de Lil Miquela.

Lil Miquela nació en la red social de las fotografías (Instagram) en 2016 y poco a poco ganó seguidores y generó polémica, ¿era una chica real la de las fotografías? Así, Lil Miquela para 2019 obtenía un millón y medio de seguidores. Tres años después, Lil Miquela tiene poco más de 3 millones de seguidore y un se convirtió en la primera “persona digital” en ser firmada por una importante compañía de talentos Creative Artists Agency, por lo que promociona importantes marcas de ropa, calzado, perfumes, entre otros. Incluso ya debutó con una producción musical.

El pasado 4 de abril, la revista Expansión reveló que Instagram verificó las cuentas de 35 influencers virtuales que ya obtienen millones de dólares por la publicidad que dan a temas y productos.

¿Qué tan lejos estamos de que aparezca un líder social virtual? ¿O una política o político?

Esto significa un gran reto (no sólo en temas jurídicos, también de comunicación) para la democracia. ¿Estamos ante un escenario que sólo aparecía en la ciencia ficción?

Imaginen una réplica de Lil Miquela pero con objetivos políticos claros y que gané tal popularidad y seguidores que se pida que compita para un puesto de elección popular.

¿Estamos en la víspera de las elecciones entre políticos reales vs políticos digitales?  

ULTIMALETRA

¡Muchas felicidades a todas y todos los estudiantes! Después de dos años de encierro a festejar el regreso de la libertad de volver a las aulas y a los festejos reales y no virtuales.  

lrmaldonado@uach.mx

Consultor en comunicación política y coordinador de comunicación de la UACH.

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