Redacción Sentido Común
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocó a sus estudiantes y egresados para que se unan a la brigada emergente de salud que brindará ayuda a la población de Nayarit, afectada por el huracán “Willa”, que dejó a su paso inundaciones en algunas comunidades del norte de la entidad.
El Director de Egresados y Servicio Social del IPN, Mauro Alberto Enciso Aguilar, informó que el llamado se emitió para aquellos politécnicos que deseen integrarse a las brigadas emergentes de salud y que estén en los últimos semestres de las carreras de Medicina, Psicología y Enfermería, así como a egresados de esas áreas, preferentemente.
Indicó que la convocatoria ha tenido una buena aceptación, por lo que se conformará un primer grupo de 25 brigadistas que viajarán a la zona de desastre para brindar atención médica de primer contacto.
Los jóvenes sólo estarán una semana en la zona afectada y posteriormente se enviará otro grupo para sustituirlo, “porque no es recomendable que nuestros muchachos permanezcan por allá mucho tiempo, máximo una semana por lo que habrá otra brigada”, explicó.
Enciso Aguilar mencionó que por el momento no se tienen definidas las comunidades de Nayarit a las que asistirán las brigadas politécnicas, porque aún se lleva a cabo un trabajo intenso de coordinación entre el IPN y el gobierno nayarita para definir las poblaciones que tienen necesidades más urgentes de atención.
Los estudiantes se trasladarán en los transportes del IPN, que irán equipados con lo básico y con lo indispensable, para apoyar a las comunidades nayaritas.