Opinión

¿PERO QUÉ NECESIDAD HABÍA DE COMPARAR A NAYARIT CON UNA NIÑA VIOLADA?


Angélica Cureño

“Nayarit es como una niña violada y ultrajada. En cada administración la violan y la ultrajan, y no pasa nada.” Totalmente desproporcionado que el gobernador Miguel Ángel Navarro hiciera tan grotesca y ofensiva metáfora solo para anunciar que en la entidad se investiga un fraude de miles de millones.
No había necesidad de incluir una alusión con tal carga de violencia verbal y simbólica solo para adelantar que a través del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), se cometió un ilícito que ronda los 21mil millones de pesos. Así lo dijo:

  • ¿Qué ha sido de Nayarit? Nayarit es como una niña violada y ultrajada. En cada administración la violan y la ultrajan, y no pasa nada.
    De acuerdo a las normas del lenguaje inclusivo, es incorrecto hacer alusiones de carácter sexual hacia la infancia, solo para opinar que en Nayarit la corrupción política y administrativa ha sido constante y reiterada.
    En la conferencia de prensa del pasado lunes 18 de julio, el mandatario refirió que la investigación a la que hizo referencia se lleva a cabo hace seis o siete meses y es “la información más delicada que se ha dado en el estado de Nayarit en materia de administración”.
    Navarro Quintero, en pleno uso de su libertad de expresión hizo referencia a la violencia sexual sin considerar que dicho lenguaje es inadecuado, ya que, aunque sea figurado y no se describa a una persona en especial sí hace referencia a la violencia sexual en una menor, y sin que fuera el tema central de la exposición.
    Citado en al menos dos medios locales y conforme al video difundido por la oficina de comunicación del gobierno del estado, la referencia “Nayarit es como una niña violada y ultrajada” fue preparada por el mandatario para incluirla en el discurso ante la prensa, ya que la antecede una pregunta y es reiterada.
    De acuerdo al portal de CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) lo mencionado por el gobernador cae en el rango de la discriminación. Si bien se colige que no lo hizo con afán consciente de ofender, en términos del análisis del discurso podría ser interpretado como discriminación, violencia de género y discurso de odio.
    Conforme al análisis de la narrativa social el discurso de discriminación y odio hace alusión a grupos tradicionalmente vulnerados, segregados o marginados, con la finalidad de darle carácter emocional y que impacte a más personas o a un público mayor.
    Al respecto, la Conapred sugiere el respeto a los derechos de grupos vulnerables, incluidos niños y niñas, y no reforzar la falta de inclusión o discriminación. De igual forma menciona la preocupación por evitar reproducir en discursos públicos la estigmatización.
    En la liga https://www.facebook.com/GobNay/videos/1772097669792725 con el video del gobierno del estado, se escucha la referencia en el 1°15’52”.