spot_imgspot_img
InicioNacionalParidad de género tambalea candidaturas a alcaldías

Paridad de género tambalea candidaturas a alcaldías

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

La coalición de Morena en Jalisco deberá cambiar a Pedro Kumamoto por una mujer como su candidato al municipio de Zapopan, tras una orden del tribunal electoral local. Acción que puede replicarse en otras ciudades.

Pedro Kumamoto fue el primer diputado local independiente en Jalisco, y los cambios a las reglas electorales en paridad de género ordenan a la coalición encabezada por Morena que en ese municipio postule a una mujer y no a un hombre.

Una sentencia del Tribunal electoral de Jalisco del pasado 7 de febrero, determinó que el bloque de los 10 municipios más poblados y más competitivos debe ser encabezado por una candidata mujer y no un hombre y deberán alternarse, es decir, si el primero es una mujer, en el segundo es un hombre y así sucesivamente.

“El primer bloque, que es donde se encuentran los municipios de alta población y alta competitividad, deberá ser encabezado por el género femenino y terminar con género masculino”, de acuerdo con la sentencia RAP-001/2024 y acumulado aprobada por unanimidad en el Tribunal electoral local, de acuerdo a Animal Político.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad