Opinión

PAQUETE ECONOMICO 2022


Dr. Abel Ortíz

La planeación anual de las finanzas nacionales inicia con la proyección de las principales variables macro-económicas para el siguiente ejercicio fiscal -Producto Interno Bruto, Precio del barril de petróleo y producción estimada, Inflación, Paridad Cambiaria Peso/dólar, y Tasa de Interés-, misma que guarda una alineación con las estimaciones de nuestro vecino país del norte dada la fuerte integración de nuestras economías. El PIB nos expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final del país durante el ejercicio fiscal. El precio del petróleo es el valor del barril de la mezcla mexicana que junto con la estimación de la producción de barriles nos permite conocer la aportación de este ingreso a las finanzas públicas.

La inflación nos revela la pérdida o ganancia de valor del dinero para adquirir bienes y servicios mientras que el Tipo de Cambio nos indica la fuerza o debilidad de la moneda nacional frente al dólar. Finalmente, la tasa de interés nos permite determinar el costo del dinero. Estos indicadores los podemos conocer a través del documento denominado Criterios Generales de Política Económica, primero de los que conforman el paquete económico presentado por el Secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados el día de hoy, para su análisis, discusión y aprobación en su caso conformado además por la iniciativa de la Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 y la Iniciativa de Decreto que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del IVA, del Impuesto Especial s/producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Derechos

El efecto de las variables macroeconómicas en las finanzas públicas, junto con la cuantificación de las reformas a las distintas leyes impositivas que en su caso se proponen en el año, nos permiten determinar la estimación de los ingresos totales y la recaudación federal participable que se incluye en el artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación y que constituye el segundo de los documentos del paquete económico entregados el día de hoy a la Cámara de Diputados. Para el ejercicio fiscal 2022 se estima un ingreso total por el orden de los $ 7.088 billones de pesos que representa un incremento del 7.5% en términos reales en cuanto a los ingresos presupuestarios con relación al año anterior y en este contexto, una recaudación federal participable a estados y municipios por la cantidad de: $ 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos que representa el 52.2% del total del ingreso estimado para presente ejercicio fiscal. A su vez, la recaudación federal participable se convierte en el punto de partida del proceso de presupuestación de los Gobiernos Subnacionales, virtud a que lo que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios de las estimaciones que estos incluyan en sus presupuestos de ingresos por concepto de Participaciones, Aportaciones Federales y Convenios -que son las tres vertientes del Federalismo Mexicano- se encuentren alineadas a este importe.

Consecuente con lo anterior, el proyecto del PEF asciende a 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos y este monto incluye un gasto federalizado de $ 1,849,789.3 mdp -no incluye el monto de los convenios de descentralización y reasignación que en 2021 ascendió a $ 100 mil 693.0 mdp- en donde las Participaciones Federales representan el 55%% y las Aportaciones Federales el 45 % restante. En este escenario, las Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios “Ramo 28” se incrementaron en 98 mil 087.7 mdp con relación a lo aprobado el 2021; cifra que, en términos reales, representa un incremento del 6.7 % contrastando con mucho en la disminución del 6.4% del año anterior. De esta forma la asignación de 1 billón 019 mil,490. 3 mdp se distribuye como sigue: 1.- Fondo General de Participaciones $ 747,354.0 mdp, 2.- $ 37,289.8 mdp, Fondo de Compensación ISAN $ 2,961.7 mdp y otros conceptos participables $ 231,884.2 mdp. En el tema de “Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios”, se refleja una caída nominal de 82 mil 779.4 mdp al bajar de 836 mil 097.2 mdp en el monto aprobado en 2021 a 830 mil 299.6 mdp en el proyecto 2022. En este escenario se proyectan para el Estado de Nayarit $ 10,691.8 a través de los siguientes fondos: 1.- FONE $5,787.3 mdp, 2.-FASSA $ 2,053.1 mdp, 3.-FAIS $ 1,060.0 mdp, 4.-FORTAMUN $ 923.5 mdp, 5.- FAM $ 151.3 mdp, 6.- FAETA $ 123.8 mdp y 7.- FAFEF $ 592.1 quedando pendiente de definirse como cada año la asignación relacionada con el Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública. aborpra@hotmail.com Consultor en Finanzas, Administracion Pública y Asociaciones Publico-Privadas.

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