Opinión

Nos sobran motivos


Rafael G. Vargas Pasaye

Ya oscura la tarde noche en Tepic comenzó la Ingeniera María Geraldine Ponce Méndez con su primer informe de Gobierno en la capital de Nayarit, teniendo como sede el Teatro del Pueblo Alí Chumacero. Ella, ataviada de negro, con dos pantallas llenó el escenario.

Utilizando las frases que ha hecho famosas el presidente Andrés Manuel López Obrador (“derrotando a la mafia del poder local”, “la gran transformación”), Ponce Méndez hizo un desfile de logros y desafíos sobresaliendo los que tienen que ver con la economía, señaló que se debe menos dinero y culpó a los gobiernos anteriores a los que calificó de irresponsables.

Incluso, con el pago de adeudos dijo que ahora Tepic es una Ciudad de Palabra, y que poco a poco ha terminado con el problema de la nómina, siendo una acción clave para ello que “a los aviadores los mandamos a volar, Tepic ya no tiene fuerza aérea”. Y lo que falta, repetía en cada intención, en una parte del público incluso llevaron letras para formar la frase que aparecía en cada mención.

En un atrevido lance Geraldine Ponce afirmó que “hemos rescatado la ciudad a un ritmo de cinco cuadras por día”, logrando así 100 kilómetros de calles pavimentadas en el primer año, y que al final de su administración se llegarán a los 200 kilómetros. Esto tenía como coro el grito de niños, matracas y trompetas, que hacían recordar que se estaba en un evento político.

No faltó el momento emotivo, cuando pidió el aplauso para las mujeres de las unidades código violeta (las violetas de Tepic) después de ver un video donde ellas mismas explican sus labores. Mujeres cuidando a mujeres, que ha dado muy buenos resultados.

Otra obra estelar en mención fue Tepic Río (la misma que anunció en campaña cuando no asistió al debate entre candidatos), que será sin duda todo un gran reto y de concretarse nadie podrá echarle en cara nada en relación a esa obra. Aunque para otros no pasó inadvertido la cifra de 1,200 mdp para conectores de drenaje, sin duda de esas obras que no se ven pero que soportan al Tepic donde vivimos.

Fue una constante el decir que Tepic es una ciudad que le da a sus habitantes motivos para sonreír, y se dio tiempo para hacer algunas precisiones, sobre todo cuando dijo que algunos la han querido encapsular con el tema de ser reina de belleza, etapa de la que está muy orgullosa, y que claro que no la ofende, pero “esa etapa ha quedado atrás, y no soy ingenua”, dijo, “sé diferenciar a mis adversarios y a los lobos que se acercan con piel de oveja”.

No pasó inadvertida su acusación directa al decir que Nayarit es un “estado plagado de políticos misóginos que no nos dan el lugar que merecemos las mujeres. Pero no necesitamos de su caridad. El respeto que no nos den se ellos lo vamos a arrebatar”.

Hizo la reflexión: “el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de lo demás”, y que hará lo que esté a su alcance para que se respete la autonomía de Tepic. El gobernador y su esposa estuvieron presentes, algunos alcaldes de Nayarit y de allende fronteras también, un buen evento que hizo recordar los actos del viejo PRI hoy tan criticado, dijo un periodista experimentado de la vieja guardia antes de abandonar el recinto.

@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx

Comentar

Click here to post a comment